jueves, 7 de agosto de 2008

El 9° mandamiento

El Noveno Mandamiento
"No dirás falso testimonio contra tu prójimo."
Con este mandamiento Dios prohibe cualquier mentira, como: el falso testimonio en los tribunales, la delación, la difamación, el chusmerío, la calumnia. La calumnia es obra del diablo, ya que el propio nombre "diablo" significa "calumniador."
Ninguna mentira es digna de un cristiano y no condíce con el amor y el respeto que se le debe al prójimo. El apóstol San Pablo nos instruye: "Dejad la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque sois miembros los unos con los otros" (Ef. 4:25). En cuanto al juicio temerario, el propio Señor manifestó categóricamente: "No juzguéis, así no seréis juzgados." El prójimo no se corrige juzgándolo o burlándose de él, sino sólo con amor, condescendencia, y el buen consejo. Es necesario recordar también las propias debilidades. En general, es preciso refrenar la lengua y evitar hablar de cosas vanas ya que la palabra es un don grandioso que nos diera Dios. Los animales no tienen este don.
Cuando hablamos nos asemejamos al Creador, cuya palabra se transforma de inmediato en los hechos. Por eso el don de la palabra debe utilizarse exclusivamente con fines buenos y siempre para la gloria de Dios. Con respecto a la palabra ociosa Jesucristo enseñaba: "Mas Yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado" (Mt. 12:36-37).

esc rivanos a mnisteriomundialunidosencristo@hotmail.com

No hay comentarios: