jueves, 18 de diciembre de 2008

EL PODER DE LA RESURRECCION

El poder de la resurrección
La mayor parte de los creyentes no camina en el poder de la resurrección. El enemigo ha robado la revelación de lo que es la resurrección como fundamento de la fe cristiana.
Etapas para extender el reino
Proclamación sin poder. La gente que enseña el evangelio correcto pero no hace milagros.
Proclamación con el poder visible. Demostramos el poder con milagros y echando fuera demonios. En este nivel operó Jesús en la Tierra, predicaba, enseñaba, sanaba y echaba fuera demonios. Fue el primero en cruzar la línea. Dios está levantando un pueblo que cruza la línea a predicar con poder. La línea se cruza por la violencia. La autoridad en la cual Cristo operó fue la que da vivir una vida de obediencia al Padre.
Proclamación con el poder de la resurrección. Los principados y potestades que gobernaban Israel no habían sido derribadas; éstas controlan la mente y los corazones de la gente. Sólo cuando se derriban los principados es que se caen las vendas de los ojos y la gente puede ver el Reino y recibirlo.
Filipenses 3.10

Los apóstoles predicaban el poder de la resurrección de Jesús, no la de Lázaro.

Hechos 4.33

¿Cuál fue la diferencia entre la resurrección de Lázaro y la de Jesús?

Asumimos que Lázaro era un hombre mayor, con debilidades, mal carácter, con malos pensamientos, ira, rencor, odio. Cuando murió, fue sepultado con todos esos pecados, y cuando es resucitado, se levanta con los mismos pecados. No hubo ningún cambio en él, sólo un gran milagro físico. Jesús murió, con todos los pecados de la humanidad, pero cuando resucitó ni un solo pecado se levantó con Él, los dejó todos en el Infierno.


¿Cómo fue la muerte de Jesús?

No podemos entender el poder de la resurrección si primero no entendemos la muerte de Jesús.

Primeramente, no fue cualquier tipo de muerte, si no muerte de cruz. En la época del Imperio Romano, la muerte de cruz era reservada para los peores criminales, desertores del ejército, ladrones, esclavos, y lo más bajo de la sociedad; era la más vil de las muertes, la más cruel, era una tortura lenta, diseñada para producir una muerte larga con el máximo dolor, sufrimiento y humillación.

Deuteronomio 21.22, 23

La muerte de Jesús tiene dos partes: la muerte física y la muerte espiritual, y ambas tuvieron lugar en el Jardín de Getsemaní.


1. Jesús tuvo que beber de la copa que le dio el Padre.

Mateo 26.39

¿Qué había dentro de esa copa? La copa estaba llena de todos los pecados más horribles que usted y yo nos podemos imaginar, toda la suciedad, lo podrido de la raza humana, en un solo ser. ¡Cómo el hijo de Dios, puro y santo que nunca había pecado, de repente recibió sobre Él esta enorme suciedad! todos los pecados de la raza humana. Por eso clamó: “…pasa de mí esta copa”.

El dolor del Calvario no fue tanto el sufrimiento físico, aunque fue horrible, lo más doloroso fue cargar con la concentración de la maldad y la suciedad del pecado humano, desde el principio de la misma hasta el fin. Por eso dijo: “Señor, si es posible pasa de mí esta copa.” (Homosexualidad, mentiras, odio, resentimiento, rechazo, maldiciones generacionales, robo, aborto, asesinato, enfermedades, pecados de ocultismo, brujería, masonería, etcétera).

¿Cómo lidió Jesús con el pecado?

2 Corintios 5.21

No sólo fue el pecado sino también la raíz del pecado, la independencia. La causa principal del pecado es la raíz del ego; gobernar su vida, como Adán. Por primera vez, el Padre y el Hijo se separaban; el pecado levantó una barrera entre ellos. Ése no fue un momento de comunión como fue con algunos mártires de la iglesia; mientras eran apedreados, quemados y despedazados por leones, la presencia de Dios inundaba su ser, y su gracia les ayudaba a morir en paz. No fue así con Jesús; cuando Jesús más necesitaba al Padre, éste se separó de Él.

2. Jesús oró y por la fe recibió su resurrección antes de ir a la Cruz.

Hebreos 5.7

La expresión “le podía librar de la muerte” se refiere a un movimiento de adentro, a sacar de adentro de algo, para salir de allí. Jesús no oró para ser librado de la muerte física; si hubiese sido así, su oración no fue oída. Él oró para salir “de dentro” de la muerte. Esto es diferente. Jesús dijo: “Padre, la muerte tiene más derecho sobre mí, el diablo, el Infierno tienen más derechos por todos los pecados de la humanidad que cargo, pero oro que me libres, me saques “de dentro” de la muerte.” Y fue oído.

¿Cuál fue el último grito de Jesús?

Juan 19.30

Consumado es, en el original griego, es el vocablo “teléo” y significa pagado por completo. Este grito fue de victoria, no de dolor. En el Imperio Romano, se traían gladiadores de diferentes naciones, y los entrenaban para pelear. Entraban a la arena con su espada para pelear y uno de ellos debía morir, y cuando el ganador le enterraba la última estocada a su contrincante vencido, gritaba: “teléo”, o sea, “¡vencido! terminado”. Eso hizo Cristo con el diablo.

Colosenses 2.14, 15

El centurión que estaba debajo de la Cruz, al ver que Jesús estaba en total control de su propia ejecución, se arrodilló diciendo: “verdaderamente, éste es el hijo de Dios.” La gente dice, pobrecito Jesús, le dolían los clavos, por eso gritó. Pero ese grito no fue de dolor, fue un grito de victoria.

El pecado y la muerte habían sido conquistados, pero todavía faltaba algo. Satanás tenía la llave del Infierno y de la Muerte y Jesús las iba a recuperar.

Mateo 12.40

Mientras Jesús estaba en el Infierno, en los Cielos había un juicio, estaban el Padre y el Espíritu Santo; el diablo y sus demonios celebraban su victoria en el Infierno, creyendo que habían matado al hijo de Dios. El diablo tenía las llaves del Infierno y de la Muerte en sus manos. En el Cielo, debía decidirse si Cristo era culpable, si se quedaba en el Infierno o se levantaba. El Padre golpeó el martillo del juzgado celestial y dijo: “¿Qué culpa tiene este hombre? No tiene ninguna culpa, ha sido perfecto en todos sus caminos. Pagado es por completo… por tanto, Yo declaro que todos los pecados que hay sobre Él, toda la suciedad humana permanecerán en el Infierno. Espíritu Santo vé y resucítalo.” Y dice la Biblia, que fue resucitado por la gloria del Padre al tercer día. El Espíritu Santo siempre está donde hay guerra, nunca está quieto. Hubo un terremoto cuando el hijo de Dios resucitó.

Hay una ola del poder de la resurrección por todo este lugar.

Éste es el misterio de la resurrección (Mateo 28.18)

Jesús murió como el último Adán, cubierto con todo su pecado, pero el último Adán nunca se levantó de la tumba. Jesús fue resucitado como un hombre nuevo, como el Señor del Cielo, sobre quien Satanás y el pecado no tenían potestad. Satanás nunca pudo y nunca podrá tocar a este nuevo hombre.

Jesús ganó la batalla legal, pero no la militar. Una vez recibidos el poder y la autoridad para desplazar a los principados y potestades que gobernaban los aires, Jesús se la dio a los 120; mientras, Él ascendió al Cielo para sentarse en su trono a gobernar y reinar.

Efesios 1.22

Pedro predica en Pentecostés y 3.000 personas son salvas y se añaden a la Iglesia. Luego, el mismo Pedro vuelve a predicar y un hombre cojo se sana, y 5.000 personas más se agregan a la Iglesia. Dos años después de Pentecostés, una tercera parte de Jerusalén ya era salva; es decir, más de 20.000 personas se habían convertido en ese corto período de tiempo.

Nuestras iglesias y ministerios necesitan la revelación del poder de la resurrección para proclamar el Reino con la demostración de ese poder y recoger la cosecha. Sobre todo para que podamos ver nuestras ciudades y naciones transformadas restituidas al reino de Dios y a su diseño original.

¿Cómo recibimos el poder de la resurrección?

Recibimos ese poder de la resurrección por la ley de herencia.

¿Qué es la ley de la herencia?

La ley de la herencia es el canal por medio del cual Jesús nos puede transferir todo lo que ganó en la Cruz y en su resurrección. Por la ley de la herencia estamos literalmente en Cristo, participando en todas las etapas de su sufrimiento, crucifixión, muerte y resurrección. Estábamos en sus lomos tal como Leví estaba en los lomos de Abraham.

Hebreos 7.6-10

La Biblia dice también que cuando Abraham pagó sus diezmos, paga también los de Leví, tataranieto de Abraham, tercer hijo de Jacob, porque él estaba en sus lomos, en su descendencia.

¿Dónde estaba Leví en ese momento? Leví estaba en los lomos de Abraham.

¿Qué son los lomos? En hebreo es la palabra “kjaláts” en el sentido de fuerza, como sede del vigor. En griego, la palabra usada en Hebreos 7.10 es “osfús” que significa poder procreador.

Biológicamente, nosotros venimos de un esperma del testículo de nuestro padre. Sin embargo, los hombres no nacen con los testículos en el escroto, estos se encuentran en los lomos (parte inferior y central de la espalda), después bajan al escroto (comienzan su descenso hacia el escroto en la 28° semana de gestación, y el proceso se completa en las 12 semanas posteriores al nacimiento).

El Señor vio la cuarta generación de Abraham, por eso él pagó los diezmos de Leví. Abraham fue el primer diezmador por fe.

Miles de años atrás, nosotros estábamos en los lomos de Adán cuando él pecó, por lo tanto usted y yo estábamos envueltos en el acto. Él escogió desobedecer a Dios y usted compartió con Él su pecado.

Cuando nacimos de Adán, la ley de la herencia funcionó en contra de nosotros, pero cuando nacemos de Jesús funciona a favor de nosotros.

Así como el pecado era una realidad en su vida cuando estaba conectada a la raza de Adán, la justicia es una realidad cuando está conectada con Jesús. A usted nadie le enseñó a pecar, era pecador por naturaleza.

En Cristo, el poder de la resurrección debe ser una realidad

Esta ley funciona así, estábamos en Cristo cuando Él se hizo pecado y pagó el precio del mismo, estábamos en Él cuando fue sepultado y estábamos en Él cuando resucitó de entre los muertos. Éstas son frases que aparecen en la Biblia para ratificar esto: “sepultados con Él”, “resucitados con Él”, “glorificados con Él”, “en Cristo”, “sentados con”.

Romanos 6.4; Romanos 6.1-5

¿Cómo aplicamos los beneficios de su resurrección a nuestra vida?

Los beneficios de la Cruz deben ser aplicados individualmente y sólo por medio de la fe. Soy un gran beneficiario de la herencia que Jesús ganó en la Cruz; todo lo que era contrario a mí en Adán, ahora es a mi favor en Cristo. Todo lo que perdí en Adán lo gane en Cristo.

¿Cómo vivir y caminar en el poder de la resurrección?

1. La única condición para vivir en esta vida de resurrección es hacer lo mismo que Jesús hizo: estar listo para morir todos los días al ego, a la carne, independencia, autosuficiencia, vida egoísta. Debemos crucificar el “yo”. Juan 12.24, 25

2. Para recibir el poder de la resurrección, lo tenemos que hacer por fe.
Jesús murió una vez y para siempre por el pecado, nuestro viejo hombre fue crucificado y a través de la ley de la herencia, recibimos todos los beneficios que Él obtuvo en la cruz del Calvario.

LA BENDICION DEL SEÑOR ES LA QUE ENRIQUECE

La bendición del Señor es la que enriquece

Salmos 119.153
Ordena mis pasos en tu Palabra para que el caos generacional no gobierne sobre mí.

Proverbios 10.22

Las 20 maneras en que Dios habla

1. En forma audible. No es la regla sino la excepción.

2. Su palabra escrita en la Biblia. Ésa es la regla no la excepción.

3. Ángeles, habrá visitación angelical en su vida.

4. La Creación. Toda la Creación habla de sus proezas.

5. Dones del Espíritu Santo

6. Palabra de sabiduría

7. Palabra de ciencia

8. Palabra de profecía

9. Diversos géneros de lenguas

11. Seres humanos

12. Prédicas, enseñanza y exhortación

13. Visiones

14. Sueños

15. Oración

16. Canciones o música

17. Símbolos o metáforas

18. La nación de Israel

19. La situación económica

20. La familia

Estamos en una época en que Dios está hablando porque quiere bendecir a su pueblo.

Hay cinco cosas que Dios habla acerca de la prosperidad

“La bendición de Jehová es la que enriquece.”

1. La prosperidad es un espíritu, lo cual significa que usted puede agarrarlo.

2. La prosperidad es una unción, lo que significa que puede recibirla.

3. La prosperidad es un don, lo cual significa que lo puede recibir. La Biblia dice que Dios nos da el poder de hacer riquezas.

4. la prosperidad es una bendición.

5. La prosperidad es una cosecha.

No se cansen de hacer el bien porque a su tiempo cosecharán.

“La bendición de Jehová es la que enriquece.”

Dios bendice la fructificación

Génesis 1.26

Si usted no es fructífero no puede ser bendecido.

Isaías 51.16

Mi visión es fructífera, mis pasos son fructíferos, mi vientre es fructífero.


En Marcos 11 Jesús maldijo una higuera porque no tenía fruto. Si usted no tiene fruto, camina en maldición.

Cuando Dios hizo a Adán lo tomó y lo puso en un lugar fructífero, un huerto donde cada árbol tenía fruto y le dio permiso para comer de todos los árboles. Cuando regrese a su país, cada árbol tendrá fruto porque el Señor le ha hecho fructífero.

Cuando eres fructífero tienes que multiplicar.

Adán y Eva no tuvieron a sus hijos en un lugar fructífero, los tuvieron después de pecar, los tuvieron en lugar de confusión y lucha. En vez de multiplicar la fructificación, multiplicaron el dolor, en vez de bendición, multiplicaron maldición, en vez de prosperidad, multiplicaron escasez. No tenga hijos en un lugar de maldición.

Como Adán y Eva tuvieron hijos fuera del lugar de fructificación, comenzaron a generar desorden generacional. Dios no puede bendecir el desorden.

La razón por la cual los países del tercer mundo no son bendecidos es por el desorden. Dios no puede bendecir el desorden.

Ésta es su primera tarea, usted va a ordenar su closet. Pondrá su ropa en orden. Si puede ordenar lo que puede ver, comenzará a poner en orden lo que no puede ver. Cómo puedes reprender al diablo, padre del caos, cuando tú eres caótico.

Usted va a poner su dinero en orden, hará un record del dinero que entra y del que sale. Debe ser meticuloso con su dinero. ¿Cómo se te van a confiar las grandes cosas si no eres fiel con las pequeñas? No recibirás las riquezas del impío si no puedes manejar 10 pesos.


Hay tres maneras de echar al diablo
· Reprendiéndolo. Pero el problema es que tienes que seguir reprendiendo.
· Trayendo un rango apostólico y profético. Pero el problema es que tienes que seguir trayendo el rango, y la gente está ocupada.
El reino del diablo opera en ideología, usa conceptos. Esta palabra está conformada por “con” y “cepto”. Con viene del latín “cum” que significa con, y “cepto” significa estructura, “con estructura”. Un precepto es antes de la estructura. Aceptar es recibir una estructura, decepción es alterar la estructura. En el Edén, Adán y Eva vivían en las estructuras de Dios. El diablo los lleva a error es por decepción, cambiando la estructura. Cuando eso sucede, la ideología del hombre cambia, su comportamiento cambia y crea una cultura humana. Esa cultura nos lleva al caos, al desorden, y Dios no puede bendecir el desorden.
· La tercera manera de echar al diablo es enseñarle a la gente a recibir la bendición.
En mi ministerio, si alguien muere quiero saber por qué murió. Si murió porque el agua estaba mala por qué lo quiero levantar de la muerte y mandarlo al agua contaminada. Si murió de hambre para qué quiero levantarlo de la muerte y enviarlo de vuelta a una nación en miseria. Tengo que enseñar a limpiar las calles, no tires papel y basura en la calle, cambiar los conceptos para poder tener un ambiente de prosperidad.

“La bendición de Jehová es la que enriquece.”

¡Hazme fructifero!

Así es como funciona la prosperidad. Cuando te alejas del desorden, la bendición comienza a extenderse hacia ti. En la vida de Saúl 1 Samuel 9 y 10 Saúl está buscando las asnas de su padre y nunca prospera, su vida era desordenada. David salió del caos y el desorden y Dios bendijo y prosperó su vida.

Toma mi yugo sobre ti, porque es fácil. Yugo significa orden, siempre es más fácil que el desorden. Mundo significa cosmos, cosmos es orden. De tal manera amó Dios el orden que envió a su hijo. Él vino a restaurar el orden, es el constructor del orden.

Cuando la reina de Sabaa visitó el reino de Salomón se impresionó por el orden que vio.

Lo que tiene a nuestras naciones en pobreza es:
· La falta de orden
· La falta de liderazgo
· La falta de planeamiento generacional
“La bendición de Jehová es la que enriquece.”

Me rehúso a que el caos generacional gobierne mi vida. Rechazo las limitaciones, rechazo los pensamientos pequeños. Oro por crecimiento, engrandecimiento.

Para vencer el caos generacional debemos:
· Crear un plan estratégico de nuestra vida que incluya a nuestros nietos. ¿Qué hará con el dinero de su familia?
· Crear plataformas significativas para sus hijos, de la cual ellos puedan hablar, crecer, edificar negocios. Sus hijos no deben comenzar de cero, sino desde sus hombros. Si mi hijo está en mis hombros no importa cuánto yo crezca, nunca creceré más de lo que él crecerá.
· Establecer un plan de sucesión. Usted no vivirá por siempre. Tiene que pensar desde ahora, quién lo suplantará. La clave del éxito es tener sucesores.

Hay 7 transferencias de riquezas mayores y 20 menores, todas están basadas en lo siguiente:
· Transferencia de personas con dones
· Transferencia de tierras y propiedades
· Transferencia de dinero
Si el dinero viene antes de que se le añada gente con dones tendrá problemas

lunes, 15 de diciembre de 2008

BASES LEGALES PARA MINISTRAR

A. Bases Legales Para Ministrar

Toda la historia humana es un relato del esfuerzo continuo del hombre contra los emisarios del mal. La pregunta es: ¿Qué hacen aquí esos demonios? ¿Cómo venimos a un planeta tan infestado con el mal?
La Biblia enseña que los ángeles fueron creados para ser santos (Mc. 8:38), pero en algún punto, algunos ángeles se rebelaron contra Dios en forma deliberada. Dios juzgó a estos ángeles rebeldes. Algunos fueron encadenados en el infierno, pero otros fueros dejados en libertad para oponerse a Dios y a su reino. ¿Por qué haría Dios eso? ¿ Por qué dejaría libre a una fuerza que se le iba a oponer?. Creo que es porque el desarrollo del hombre en su potencial máximo depende de una experiencia con un adversario. Eso es, Dios quería que aprendiésemos a combatir. Los hombres son una raza de guerreros, hechos a imagen de Dios y destinados a reinar juntamente con él. Intrínseco en nuestra naturaleza está el impulso de conquistar algo, de controlar algo. Este deseo se puede pervertir en codiciar el poder motivados por el orgullo, o se puede someter y usar en el gobierno misericordioso del reino de Dios. Fuimos destinados para gobernar con Cristo. Formado por los hijos redimidos de Adán, está surgiendo una novia que entrará en comunión con el Dios trino en las bodas del Cordero (Ap. 19:5-9). Pero antes de la eternidad viene una breve experiencia de contienda aquí en la tierra. Piense en el mandato original de Dios para el hombre y la mujer, en Gn. 1:28: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.". Note la palabra sojuzgar, que implica una posición de adversario. Dios no usó la palabra como cultivar. El sabía que una persona entraría en su heredad únicamente señoreando, tomando dominio. Dios ha señalado para nosotros una heredad personal. Mientras persistimos en conocer a Dios, él nos declara la revelación acerca de nuestro destino personal. Tenemos lugares donde ir y gente que bendecir. Se nos ha dado un don, una promesa y un territorio que tomar. Cuando comunicamos el evangelio, criamos a los hijos y cultivamos las riquezas de la tierra, enfrentamos la oposición de los demonios. Han sido dejados allí por Dios sólo para que practiquemos en ellos. Estos demonios ya han sido sojuzgados y derrotados, pero nuestro privilegio es "ejecutar en ellos el juicio decretado"(Sal. 149:9). Esto es lo que responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué permite Dios que el mal esté presente en la tierra? Desde luego que la posibilidad de hacer mal está presente en el estado de libertad sin embargo, esto no se refiere al asunto de los demonios.
Lucifer y los ángeles rebeldes estaban presentes en este planeta en la época de la creación del hombre. Desde la caída de Adán y Eva, la influencia diabólica ha penetrado en todas las culturas a causa del continuo pecado. Los que seguimos a Cristo enfrentamos una tarea similar a la de los israelitas después de cruzar el río Jordán para entrar en la tierra prometida. Ellos entraron en la tierra por fe, al igual que nosotros entramos en la salvación por fe. Luego enfrentaron la tarea de derrotar a los cananeos. En Jue. 3:1,2 hay una referencia a las tribus cananeas que quedaron en la tierra después de la muerte de Josué. En el versículo 2 se hace esta interesante declaración: "Solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no lo habían conocidos."
¿Quiere Dios todavía que conozcamos la guerra? ¿Sigue siendo parte de su plan desarrollarnos como guerreros? Sí, hemos dé asociarnos con Dios en la guerra. El creyente neo testamentario aplica el poder de la resurrección de Jesús. "Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas"(2Co.10:4).
Este medio ambiente hostil es esencial para nuestro futuro eterno. La humanidad fue creada para ejercer dominio. Es necesario que enfrentemos un antagonista durante nuestro breve aprendizaje en la tierra para lograr el carácter que se requerirá para reinar con Cristo en la eternidad.
"Hay poderes, tanto en el cielo como en la tierra, que se opondrán cuando tratéis de llevar mi misión redentora. ¡Tened ánimo! Se me ha dado autoridad absoluta y total sobre los seres cósmicos que están en los cielos y sus agentes humanos que os resistirán en la tierra. Ninguna autoridad es mayor que la mía: Yo soy el Señor del cielo y de la tierra. Por tanto, podéis ir y ser capaces de hacer discípulos de todos los grupos sociales de entre las naciones de la tierra" Mt. 28:18-20 (PA)
1. Jesús nos da autoridad sobre el reino de Satanás Lc. 9:4; 10:1; 10:17; Hch. 16:18
2. Lc. 10:18 - "Serpientes" Gn 3. "Escorpiones" Ap. 9:1-11
3. Lc. 10:19 - "Autoridad" - La autoridad "exousía" que Jesús da es mayor que el poder "dynamis" del enemigo.
4. Requisito = Mantener equilibrio v. 20
La Guerra Espiritual Se Libra En Base A La Completa Seguridad De La Salvacion
1. Un cristiano sigue siendo un cristiano aunque este luchando con un grave problema de pecado en su vida. 1Co. 5:1-5; 11:30-32; 1Jn. 2:1-2
2. Un cristiano sigue siendo un cristiano aunque este luchando con un grave problema mundano en su vida. 2Ti. 4:10
3. Un cristiano sigue siendo un cristiano aunque este luchando con un serio problema de demonios en su vida. Hch.5:1-10; 1Ti. 5:9-15
B. Las Armas Del Creyente.
La guerra espiritual no es un juego, pues Satanás y los demonios bajo su control son seres reales con personalidades torcidas, corazones malvados e intenciones maliciosas. Ellos son más poderosos que los humanos, pero no son Dios ni se asemejan a Dios. Nuestro armamento para la guerra son armas espirituales. Parece sencillo y lo es para los que no viven en la carne. "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne"."Porque las armas e nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas" (2Co. 10:3-4)
· La oración
Fácilmente se puede entender que la oración es la manera más elemental de guerra. Es bueno reconocer entre oración como tal y oración intercesora. (Ef. 6:18)
· El Ayuno
La palabra nos enseña que hay demonios que salas específicamente con oración u ayuno. El ayuno se constituye en una poderosa herramienta en las manos de los intercesores. El ayuno predispone nuestros sentidos espirituales para poder ser más sensibles a Dios. (Mt. 17:21)
· La Sangre De Cristo
La victoria sobre el enemigo esta fundada sobre la obra redentora de Cristo. Su sangre ha sido el precio pagado y hoy como siempre, es el sello que nos declara como propiedad de Dios, atestigua que su victoria es nuestra victoria y evita cualquier ataque de Satanás sobre la vida del creyente. (he. 9:14)

· El Nombre De Jesús
No hay nombre más poderoso que el nombre de Jesús, los demonios temen y tiemblan bajo ese nombre maravilloso. Todos ellos lo detestan y no soportan su poder. (Fil. 2:10)
· La Alabanza
Dios se mueve poderosamente a través de la alabanza de su pueblo. El cubre con su presencia el lugar donde su nombre es alabado y su presencia y la alabanza por sí misma es un arma poderosa. El Diablo detesta la alabanza a Dios.
· Atar y Desatar
Jesús nos ha dado autoridad para sujetar cualquier demonio y evitar su manifestación o control y para desatarlo de la vida de una persona y echarlo fuera. (Mt. 16:19)
· La Palabra
Distinguimos en este punto que tanto la palabra escrita "logos" es decir la Biblia, y la palabra dada por Dios en un momento determinado "rhema" son útiles para ministrar liberación. El proclamarla, el usar la "espada del espíritu" trae poderosas bendiciones para ayudar a los oprimidos. (He. 4:12)
· La Fe
Es imposible presentarnos en la guerra de Dios con temor en nuestro corazón; si ese es el caso, ya hemos sido derrotados. El temor es el evangelio del enemigo. Cuando nos acercamos a ministrar a alguien lo hacemos por la autoridad incuestionable de Jesucristo. (1Jn. 5:4)
· La Unción Con Aceite
El aceite tipifica al Espíritu Santo y su aplicación debe ser hecha con discreción y en el momento de Dios. Es recomendable qué después de la liberación, podamos ungir al creyente confirmando de esta manera la completa obra de restauración. (Stg. 5:14)
· Los Dones Del Espíritu Santo
Hay dones especialmente útiles en la ministración; la profecía, el discernimiento de espíritus, las lenguas. Todo ello ayuda poderosamente. (1Co.12:10)
· La Protección Y La Ayuda Angelical
Cuando se presenta una demonización muy fuerte o cuando sentimos que no tenemos recursos que puedan terminar la liberación, es bueno saber que disponemos de ángeles ministradores que están a nuestro servicio. Podemos pedir su presencia y que ellos intervengan en la liberación. Es cierto que parece un método no muy "ortodoxo", pero Dios sabe hasta dónde podemos ayudar personalmente. (He.1:7)La actividad central básica para la guerra espiritual es la oración. En un sentido es un armamento de la guerra y, en otro sentido es el medio por el cual todos los otros armamentos funcionan. Uno de los pasajes principales sobre la guerra espiritual es Ef. 6:12-18 donde nos dice: 'No tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."

Si oramos con una actitud de fe y obediencia, los armamentos específicos que Dios nos ha dado para la guerra espiritual serán efectivos para vencer al enemigo. ¿Cuáles son algunos de estos armamentos? Hay varias referencias bíblicas que indican la importancia del nombre de Jesús. Mc. 16:19 cita a Jesús cuando nos mandó a echar fuera demonios en su Nombre. Jn. 14:14 dice que si piden algo en Mi Nombre, lo haré. Pablo dice que Dios dio a Jesús un nombre que es sobre todo nombre. Cuándo Jesús nos invita a usar su nombre, El transfiere su autoridad divina. El nombre de Jesús en un armamento sumamente poderosa pero tiene que ser usada con cuidado. En Hch. 19:14-16 tenemos la historia de los siete hijos de Escevaquienes procuraban echar fuera los demonios de un endemoniado en el nombre de Jesús, y, los demonios sabiendo que eran falsos, los atacaron arrancándoles la ropa de ellos haciéndoles huir. Nadie tiene la autoridad de Jesús a menos que Jesús sea su Señor. El nombre de Jesús es el armamento más poderosos para la guerra espiritual y tiene tremenda autoridad, pero solo si lo usamos de acuerdo a su voluntad.
C. Pasos Hacia Una Buena Condición Espiritual
Diga el débil: Fuerte soy (Joel 3:10).Cuando Pablo en Ef. 6:12 nos dice que "tenemos lucha", utiliza un término propio de la lucha greco-romana. Este tipo de lucha obliga a los competidores a estar constantemente alertas. Hay otras semejanzas. Esta lucha exige un acondicionamiento físico, mental y emocional. En realidad, la lucha greco-romana requiere una mayor condición física quela mayoría de los deportes. De igual manera, la guerra espiritual requiere también un alto nivel de aptitud espiritual."Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza" (Ef. 6:10).Cuando la Biblia discute la guerra espiritual nos ordena sencillamente "fortalecernos". No dice que sólo después de años de ser creyentes podemos llegar a ser fuertes. Nos defraudamos a nosotros mismos con demasiada frecuencia, negando lo que somos y lo que Dios ha hecho por nosotros. Estamos en una guerra espiritual, y si no sabemos que podemos ser fuertes, viviremos en derrota continua. Somos fuertes. No es un alarde. No es orgullo. Estar de acuerdo con la verdad de Dios es humildad. En Cristo somos fuertes.
¿Cómo Fortalecernos?
· La primera cosa que debemos aprender a hacer es hablar con Dios y escucharlo. No quiere decir que la oración rutinaria y ritualista nos dé fuerzas. Las oraciones pudieran o no fortalecernos, pero hablar con Dios siempre lo hará. Nos hemos alejado de la conversación abierta y sincera con Dios. Las oraciones pudieran ser poco más que palabras, pero la conversación íntima con el Dios vivo nos trae vida y nos fortalece. Tenemos que estar en la presencia de Dios y hablar con él, conscientes de que él está interesado y escuchando. Entonces debemos estar igualmente dispuestos a escucharlo. La fuerza viene de estar en su presencia.
· Segundo, debemos meditar en la Palabra de Dios. Al igual que la oración, esto debe ser más que un ejercicio religioso. Leer la Biblia pudiera fortalecernos o no, pero meditar en ella siempre lo hará. Es fácil leer la Biblia regularmente y pensar que hemos cumplido con los requisitos. Pero, ¿qué se ha logrado si no hemos meditado, entendido, creído y recibido la Palabra de Dios? No hemos hecho nada más que una actividad religiosa.
· Otra cosa que debemos hacer para fortalecernos es tener comunión. Al igual que la lectura de la Biblia, ésta puede ser la también nada más que una actividad religiosa. Todos hemos ido a la iglesia, estrechado manos, palmeando espaldas y dispensando sonrisas, abrazos y saludos sin nunca haber sido fortalecidos. La idea de tener comunión no es sólo para celebrar una reunión, sino para promover la relación con quienes tenemos más cosas en común: nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Ir a la iglesia pudiera fortalecernos o no, pero la verdadera comunión comienza con ser accesibles y sinceros. Relacionarnos unos con otros en humildad nos fortalece. El orgullo, la independencia y excluir a otros de nuestra vida nunca nos fortalecerá, no importa a cuál reuniones asistamos. Podemos hallarnos en medio de la gente y todavía escondernos. Pero cuando bajamos las defensas en el lugar conveniente, en el tiempo oportuno, en la cantidad adecuada, con la gente apropiada, podemos unirnos en verdadera comunión.
Esto es ser responsables y accesibles." Antes exhortaos unos a otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado" He. 3:13). La verdadera comunión incluye la exhortación. Tenemos una responsabilidad de exhortarnos y guardarnos uno al otro de la dureza de corazón. Necesitamos estar involucrados e interesados, exhortándonos diariamente unos a otros a mayor fe, amor y obediencia. Esto requiere compromiso uno con el otro, y la buena voluntad de considerar el bienestar de los demás como parte esencial de nuestro andar con Dios.
· Otro medio para el acondicionamiento espiritual es orar en el Espíritu: hablar en lenguas. "El que habla en lengua extraña, así mismo se edifica..."(1Co. 14: 4). Sea que uno crea o no en hablar en lenguas, la Biblia es bien clara acerca de una de las muchas cosas que esto hace para el creyente: Orar en el Espíritu Santo edifica y fortalece el ser interior.
· Somos fortalecidos también cuando adoramos; no quiere decir que sólo adoremos por lo que pueda hacer por nosotros.
Adoramos por amor a Dios. No obstante, la verdadera adoración siempre nos fortalecerá; cantar, alabar en voz alta levantar las manos pudiera fortalecernos o no. Con frecuencia confundimos la adoración que sale del corazón con la acción que pudiera ser algo más que ritual religioso. La adoración verdadera es venir ante el trono de Dios con una consciencia limpia y postrarnos ante él. Es contacto verdadero con Dios.
Podemos caminar cada día completamente seguros, capaces de enfrentar cada crisis, circunstancia o ataque del enemigo cuando se presente. Es constante, pero podemos descansar en nuestra fuerza, dependiendo de Dios.

El reposo de la fe no significa inactividad espiritual, que nada va a pasar, y que no necesitamos responder. "No es vuestra la
Guerra, sino de Dios". Pablo dijo: "Pues no ignoramos sus maquinaciones." El problema es que demasiados de nosotros
Ignoramos. Se nos ha enseñado a no saber las maquinaciones del diablo, a hacer caso omiso de él, y a interpretar
Erradamente el "reposo de la fe" como pasividad.
Podemos aprender a reconocer las maquinaciones de Satanás. En toda situación, podemos descubrir lo que es del diablo y
Enfrentarlo. Podemos reconocer sus maquinaciones para destruir nuestro matrimonio, estorbar nuestras relaciones o
Arrastrarnos a la depresión.
Las maquinaciones del enemigo fallan cuando las reconocemos. Sólo reconocerlas nos da la victoria. El ataca nuestra ignorancia y nuestra debilidad, pero fracasa cuando es confrontado con nuestra fuerza y el conocimiento de sus maquinaciones.
· 1Co. 2:6-8 dice: "Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria."Hay una sabiduría que está oculta de los poderes de las tinieblas, pero accesible para nosotros si somos humildes delante de Dios. Esta sabiduría, dice el escritor de Hebreos, es para los maduros.
He. 5:14 dice: "....para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." La sabiduría secreta de Dios es para los que están aprendiendo a reconocer las estratagemas del diablo y lo que es de Dios. La sabiduría de Dios nos ayudará a discernir y a reconocer las obras del enemigo en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. Si esperamos en Dios, conoceremos las llaves.
Reconoceremos la conspiración del enemigo contra nosotros.
· La humildad es otro punto importante. Pudiera ser difícil de aceptar, pero los fariseos tenían la razón. Ellos entendían las Escrituras completamente. Sus declaraciones doctrinales estaban en orden. Sabían cómo ser buenos judíos. En su tiempo, eran los que creían en la Biblia, estaban comprometidos en la obediencia intransigente de la Palabra de Dios. Sin embargo, estaban tan orgullosos de su justicia que no reconocieron a Dios en forma humana. Jesús anduvo ante ellos, habló con ellos y los reprendió, pero no lo pudieron ver porque estaban demasiado orgullosos de tener la razón. Los fariseos crucificaron mientras defendían la piedad y la rectitud. Todas nuestras luchas contra unos y otros, nuestras batallas carnales desde el comienzo de la historia hasta hoy, sólo han fortalecido el control de Satanás en la tierra sobre los perdidos, y sobre el pueblo de Dios. Nuestro orgullo nos ha metido en una lucha en la que cualquier participación significa la derrota. No debemos luchar contra sangre y carne. Si peleamos contra la gente, no podemos luchar contra el enemigo.
· El amor, la fortaleza suprema. Dios ama a la gente muchísimo más que nosotros y también es muchísimo más capaz que nosotros para ejercer influencia en el corazón de las personas. Si realmente creyéramos esto, ¿no estaríamos en constante oración los unos por los otros?
D. Recomendaciones Para Ministrar
NO busque información o permita que ningún espíritu maligno le dé voluntariamente información que usted no está buscando. Su comunicación con ellos tiene el Único propósito de romper su poder y ordenarles salir. Cualquier otra comunicación raya en lo que es condenado en las Escrituras como espiritismo.
NO crea lo que el espíritu maligno dice a menos que usted lo compruebe. Son mentirosos empedernidos como su líder. Ordenen que le respondan de dónde viene esa información: "¿Permanecerá esa respuesta como verdad ante el trono del Dios vivo y verdadero?"
NO tenga miedo de que les amenace con hacer daño a usted o a su familia. Es bueno usar 1Jn. 5:10b "Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca". A menudo les amenazará con matarle a usted o destruir a sus seres queridos. Nuestra protección es el Señor y ellos no pueden hacernos daño cuando nuestro Señor nos está protegiendo.
NO asuma que una victoria es el fin de la lucha. Aquellos que son atormentados por intensas luchas con las tinieblas encuentran necesario mantener un caminar estrecho con el Señor Jesús. Si una jerarquía no tiene poder contra usted, porque haya sido rota, otra que no tenga relación alguna con la primera manifestarse.
NO confíe en que un enfrentamiento audaz sea el camino principal para conseguir victoria sobre el enemigo. Una aplicación positiva de la doctrina, oración combativa, memorización de las escrituras, y un caminar de alabanza hacia Dios son esenciales.
TOME diariamente la armadura de Dios, reclame su unión con Cristo y camine en la plenitud del Espíritu Santo.
VUELVA A TOMAR cualquier terreno que haya cedido a Satanás por pecados carnales voluntarios cometidos despreocupadamente.
ATE todos los poderes de las tinieblas que obren bajo el mando de cualquier espíritu maligno a este último, ordenándoles salir cuándo él lo haga.
FUERCE al espíritu maligno a aceptar esto porque usted está sentado con Cristo sobre todos los principados y poderes (Ef.1:21;2:6) y tiene una autoridad plena sobre ellos. Estos poderes odian admitir esto porque ello debilita su influencia, pero e insista en ello por causa de la palabra de Dios.
FUERCELES a aceptar que cuando usted les ordena que salgan, tienen que ir donde Cristo les envía.
EXIJA que el poder maligno se una en un solo espíritu si es que se ha dividido en varias parees.
ESTE PREPARADO porque el poder maligno puede intentar hacer daño de alguna forma a la persona con al que usted está trabajando. Dolores repentinos del cuerpo, un agudo dolor de cabeza, sensación de asfixia, y cosas como éstas son utilizadas muy a menudo. Nombrando el síntoma, ordene al espíritu en el nombre del Señor Jesucristo que libere a la persona de su dominio inmediatamente.
E. Requisitos Para Ser Liberado
1. La persona debe ser creyente sincera.
2. La persona debe querer ser liberada.
3. La persona tiene que estar dispuesta a reconocer que tiene un demonio.
4. La persona debe entender que es posible que deba destruir algún objeto.
5. Los que ministran liberación deben estar dispuestos a tomar autoridad en el nombre de Jesús.
6. Es de ayuda que el demonio se identifique.
7. La persona debe estar dispuesta a perdonar.
8. La persona ministrada debe estar dispuesta a renunciar al demonio.

F. Señales Visibles De Manifestaciones Demoniacas Durante La Liberación
1. Mirada vidriosa, muestra ocultismo o influencia demoníaca.
2. Mirada furtiva, donde la persona encuentra difícil aún abrir los ojos, puede indicar un espíritu de lujuria o pornografía.
3. Goteo en la nariz, normalmente indica un espíritu de lujuria.
4. Ojos que dan vueltas dentro de sus órbitas, normalmente indica alguna forma de ocultismo o brujería.
5. Manos cerradas en forma de puño, casi siempre revela espíritus de violencia, ira, falta de perdón, aún muerte.
6. Rigidez en manos, dedos o piernas, posiblemente espíritu de masturbación.
7. Lengua que entra y sale de la boca, muy probablemente homosexualismo, lesbianismo, depravación.
8. Movimiento incontrolable en las caderas, casi siempre revela violación o abuso sexual.
9. Pérdida de la conciencia o desmayo, espíritus de control mental.
10. Risas o burla en los labios, espíritus burlones.
11.Llanto incontrolable, espíritus de depresión, rechazo o muerte
Otras Señales
· Gritos
· Temblores
· Convulsiones
· Llanto
· Risa histérica
· Contorciones
· Desmayos
· Suspiros
· Quejas
· Asfixia
· Bostezos
· Náuseas
· Arcadas
· Vómitos
· Tos
· Movimientos involuntarios del cuerpo
· Pesadez en la cabeza (precisamente al orar)
· Dolor focalizado en algún área del cuerpo (precisamente al orar)


G. Formas de Guerra
1. Guerra Espiritual A Nivel Ministración o "A Ras Del Suelo"
Se trata del ministerio de echar fuera demonios. La primera vez que Jesús envió a sus doce discípulos, "les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera" (Mt. 10.1). Cuando los setenta a quienes el Señor mandó en Lucas
10, volvieron de su misión, le dijeron con gran gozo: "Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre" (Lc. 10:7). Cuando Felipe evangelizó Samaria "de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces" (Hch. 8:7). Todos estos son casos de guerra espiritual a ras del suelo. Esta clase de guerra espiritual es la variedad más corriente que encontramos en el Nuevo Testamento y la más comúnmente practicada por los cristianos en el día de hoy. Es la guerra que lucha por recuperar a una persona para Dios. Una lucha contra las "huestes" o demonios de menor rango.
2. Guerra Espiritual en El Nivel Del Ocultismo
Parece evidente que hay un cierto tipo de poder demoníaco que obra a través de los chamanes, los canalizadores de la Nueva Era, los curanderos, las brujas y los magos, los sacerdotes satanistas, los llamados adivinadores, etc. Dicho poder es substancialmente distinto de los demonios ordinarios que pueden causar dolores de cabeza, disputas matrimoniales, ebriedad o escoliosis. Cuando el apóstol Pablo estaba en Filipos, una adivinadora le importuno durante varios días hasta que por fin echo fuera de ella al espíritu. Aparentemente esto era algo diferente a los demonios corrientes ya que aquello causó tal conmoción que los misioneros fueron encarcelados.
3. Guerra Espiritual a Nivel Estratégico
En este nivel nos enfrentamos a una concentración todavía más siniestra de poder demoníaco: los espíritus territoriales. En la epístola a los Efesios, Pablo nos revela que hay ciertos grados o categorías en el reino de Satanás. Uno de ellos son los principados, a estos los llamamos espíritus territoriales. Un relato bíblico de guerra espiritual a nivel estratégico lo tenemos en Apocalipsis 12, donde se nos dice: "Hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; luchaban y el dragón y sus ángeles" (v. 7) Esto es algo bastante diferente a tratar con el ocultismo o echar fuera un demonio de lujuria