domingo, 3 de agosto de 2008

El 5° mandamiento

El Quinto Mandamiento
"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen y sean buenos sobre la tierra."
En este mandamiento Dios nos ordena respetar a nuestros padres y promete a cambio una larga y próspera vida. Honrar a nuestros padres significa respetar su autoridad, amarlos, no atreverse a ofenderlos bajo ninguna circunstancia por actos o palabras, obedecerles, ayudarlos en sus tareas, cuidarlos cuando están necesitados, especialmente durante la vejez o las enfermedades y también rezar a Dios por ellos en vida y después de su muerte. La falta de respeto hacia los padres es un pecado grave. Según el Antiguo Testamento los que maldecían a sus padres eran castigados con la muerte (Mr. 7:10; Ex. 21:16).
Nuestro Señor Jesucristo, siendo hijo de Dios, respetaba a sus padres terrenales, los obedecía y le ayudaba a José en sus trabajos de carpintería. El Señor reprendía a los fariseos quienes, bajo pretexto de consagrar sus bienes a Dios, negaban del necesario sustento a sus padres, infringiendo de esta manera el quinto mandamiento (Mt. 15:4-6).
La familia siempre fue y será la base de la sociedad y de la Iglesia. Por eso los santos Apóstoles se preocupaban de la implantación de relaciones correctas entre los miembros de la familia y enseñaban "Casadas obedeced a vuestros maridos, como conviene el Señor. Maridos, amad a vuestras esposas y no seaís duros con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo porque esto agrada al Señor. Padres, no irrites a vuestros hijos para que no se desalienten." "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres porque así, correctamente es requerido" (Ef. 6:1; Col. 3:18-20; I Ti. 5:4).
En cuanto a la relación con personas ajenas, la fe cristiana enseña a respetar a todo conforme con la edad y el cargo: "Pagad a todos lo que debáis, a quien impuesto - impuesto a quien tributo - tributo, a quien temor - temor, a quien honor - honor" (Rom. 13:17). En el espíritu de esta recomendación apostólica el cristiano habrá de honrar a los pastores y padres espirituales; a las autoridades civiles que cuidan de la justicia, la vida pacífica y el bienestar del país; a los educadores, a los maestros, a los benefactores y a los mayores en general. Pecan los jóvenes que no respetan a los mayores y ancianos, considerándolos personas atrasadas con concepciones anticuadas. Ya en el Antiguo Testamento el Señor dijo por medio de Moisés: "Delante del rostro que lleva canas te levantarás y honrarás la persona del anciano y de tu Dios tendrás temor" (Lv. 19:32).
Pero si llegase a ocurrir que nuestros padres o superiores nos exigiesen que hagamos algo contrario a la fe o a la ley Divina, deberemos contestarles como contestaron los Apóstoles a los jefes judíos: "Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios" (Hch. 4:19) y debemos estar preparados para sobrellevar todo lo que acontezca por la Fe y la ley Divina.

visitenos para conocer mas nuestro trabajo
http://fotolog.miarroba.com/ministeriomundial/ministerio-mundial-unidos-en-cristo-1/

o escrivanos a ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com

No hay comentarios: