sábado, 23 de agosto de 2008

EL JUICIO VENIDERO

El Juicio Venidero
Trasfondo Bíblico (Juan 12:44-50; Romanos 2:1-16; Apocalipsis 20:11-15)
Verdad central: No hay temor del juicio venidero para los que viven en Jesucristo.
Texto Áureo: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." Hebreos 9:27
Objetivos
1. Entender que el juicio de Dios contra los que persisten en pecar es seguro y eterno.
2. Apreciar la sangre de Jesús
Bosquejo
I. Los principios del juicio de Dios
A. Según la verdad
B. Culpa acumulada
C. Según sus obras
D. Sin acepción de personas
E. Según los secretos del corazón del hombre
F. Según los principios del evangelio
II. El juicio final
A. No habrá una segunda oportunidad
B. El gran trono blanco
III. Librados del juicio
A. Jesús es luz y salvación
B. Juzgados según las palabras de Jesús
Introducción
La idea de un día de juicio no es muy popular. Zoroastro en el sexto siglo a.C. enseñó a los persas una religión que era muy sencilla. Decía que habría un día de juicio en que todos pasarían por un río de fuego. Si las buenas acciones de una persona eran más que sus malas acciones, sería como leche tibia. De otra forma los quemaría, pero todas las personas, incluso los impíos, serían salvos. Otras religiones orientales ya evitaban un día de juicio por completo al enseñar la reencarnación. Su meta era dejar de existir como persona con el tiempo. Las malas acciones en este sistema pueden castigarse con el renacimiento a una forma de vida más baja.
Está establecido para los hombres que mueran una sola vez. Todos vendrán ante el trono de gloria de Cristo o el juicio del gran trono blanco. Los inconversos que tratan de evitar la verdad de la Biblia se enfrentarán al juicio de Dios sin ninguna esperanza de misericordia. Sin embargo, no hay necesidad de temer el juicio si uno cree en Jesucristo.
Comentario Bíblico
I. Los principios del juicio de Dios (Romanos 2:1-16)
A. Según la verdad
Los primeros tres capítulos de la carta de Pablo a los romanos primero revelan que todos necesitan el evangelio. El evangelio es "poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego" (Romanos 1:16). También muestra que los gentiles necesitan el evangelio porque una vez conocieron a Dios pero rehusaron adorarlo. Se exaltaron a si mismos, y luego empezaron a fabricar ídolos que podían manipular para hacer su propia voluntad. La consecuencia fue no sólo la idolatría sino la inmoralidad. Dios los entregó a su pecado, permitiendo que los resultados de su pecado trajeran parte de su juicio en forma de tristeza y sufrimiento, esperando que les hiciera reconocer su necesidad de salvación.
Pregunta: ¿Qué advertencia da Pablo a los que con una actitud de justicia propia se sienten tentados a juzgar a otros?
Los pecados de aquellos que se alejan de Dios merecen ser juzgados, pero Pablo advierte contra cualquier actitud de querer establecer la propia justicia. Muchas personas son prontas para condenar y criticar a otros cuando no tienen derecho de hacerlo, porque también son culpables de las mismas cosas o la misma clase de cosas. Se condenan a sí mismas en realidad. Sólo Dios es absolutamente justo y tiene el derecho de juzgar. El capítulo 2 de Romanos agrega los principios por los cuales Dios juzga.
Pregunta: ¿Cuál es el primer principio de juicio que Pablo expone aquí?
Al establecer el primer principio. Pablo dijo: "Mas sabemos que el juicio de Dios... es según verdad" (versículo 2). Es decir. Pablo y todos los que conocían las Escrituras del Antiguo Testamento podían testificar que Dios siempre juzga según la verdad. El siempre sabe cuál es la verdad. El no tiene que depender de apariencias extremas, evidencia circunstancial, testimonios parciales, ni de ninguna otra cosa de la que dependen los jueces humanos. El conoce el corazón, los deseos, las intenciones y los pensamientos de cada persona. Así que ninguna mentira ni testimonio falso puede convencerlo. Dios juzga según la verdad.
B. Culpa acumulada
El profeta Nahúm declaró: "Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable" (Nahúm 1:3). El hecho que Dios es paciente y no juzga inmediatamente no es un signo de debilidad. El es grande en poder, y los que se rebelan no escaparán de su juicio. Sin embargo. Dios no desea que ninguno perezca. Su voluntad se expresa en Juan 3:16. El quiere que todos vengan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9).
Los que critican a otros pero no abandonan su propio pecado muestran desprecio por las riquezas de la benignidad y bondad de Dios. No pueden ver que la paciencia de Dios es para darles la oportunidad de cambiar de parecer y actitud hacia Dios y la nueva vida que El provee por medio de Cristo.
Pregunta: Cuando las personas rehúsan arrepentirse, ¿cuál es el resultado descrito en Romanos 2:5?
Al rechazar el arrepentimiento y no dejar sus pecados, los inconversos acumulan la ira que será manifestada contra ellos en el día de la ira de Dios (Romanos 2:5). Entonces todos verán que Dios es justo, y será claro que ellos merecen la ira y el juicio de Dios. En ese día será demasiado tarde para cambiar; no habrá escape. Para los pecadores será un día de tinieblas, como predijeron tantas veces los profetas del Antiguo Testamento (Ezequiel 30:3; Joel 2:1,2; Amos 5:18).
C. Según sus obras
Pregunta: Ya que somos salvos por la gracia, ¿qué importancia tienen las buenas obras?
Dios "pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:6). Aunque el hombre no es salvo por sus obra (Efesios 2:8,9), es verdad que los creyentes y los inconversos serán juzgados por sus obras. Todo creyente estará de pie delante del tribunal de Cristo y dará cuenta de si mismo a Dios (Romanos 14:10-12). Allí el creyente recibirá "según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintios 5:10; compare 1 Corintios 3:13-15). Luego, después del milenio, los inconversos aparecerán ante al gran trono blanco y serán juzgados según lo que hayan hecho (Apocalipsis 20:12).
Por supuesto que nadie ha vivido una vida perfecta a excepción de Jesucristo (Romanos 3:10,23; Hebreos 4:14,15), pero todo el Nuevo Testamento nos anima a evitar el pecado. Somos "creados en Cristo Jesús para buenas obras" (Efesios 2:10). Con la ayuda del Espíritu Santo y la dirección de la Palabra escrita de Dios, podemos hacer lo que sea agradable a Dios. La Biblia constantemente nos anima a estar "creciendo en la obra del Señor siempre" (1 Corintios 15:58) y "para toda buena obra" (2 Corintios 9:8). Así que el juicio justo de Dios dará "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Romanos 2:7). En verdad ellos recibirán gloria, honra, y paz (versículo 10). Por otro lado, los que rechazan la verdad del evangelio y la dirección de la Palabra de Dios y en vez de eso hacen el mal, no podrán escaparse de la ira y el juicio de Dios.
D. Sin acepción de personas
Pregunta; Al escoger a los judíos como su pueblo del pacto, ¿contradice Dios su imparcialidad?
La selección de los judíos como su pueblo no significa que Dios trató sus pecados más ligeramente que los de los gentiles. Fueron escogidos, no para recibir favores especiales que nadie más podía tener, sino para servir a Dios y preparar el camino para el cumplimiento de la promesa de Dios de bendecir a todas las familias de la tierra (Génesis 12:3). Y como Dios se había revelado a los judíos en forma especial, ellos podían ser juzgados por sus pecados aun antes que los gentiles (Amos 3:2; Romanos 2:9). O podían ser los primeros en recibir gloria, honra, y paz (Romanos 2:10).
Una y otra vez la Biblia declara que Dios no es parcial en sus juicios. "Porque no hay acepción de personas para con Dios," escribió Pablo en Romanos 2:11. Es evidente por eso que nadie que continúe en pecado, no importa cual sea su experiencia pasada, podrá participar en las glorias que han de venir.
E. Según los secretos del corazón del hombre
En Romanos 2:16 vemos de nuevo que el juicio de Dios no será conforme a apariencias extremas. "Los secretos" aquí significa las cosas ocultas, los pensamientos, planes y propósitos secretos. Dios sabe lo que realmente queremos y lo que nos gusta, no importa cómo tratamos de ocultar la verdad. La vida está abierta delante de El. No hay nada en toda la creación que esté oculto de los ojos de Dios. "Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4:13), pero el propósito de Dios al decimos esto es animamos a confiar en nuestro gran Sumo Sacerdote, Jesús, y que "retengamos nuestra profesión" acercándonos "confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:14,16).
F. Según los principios del evangelio
Pablo también dijo en Romanos 2:16 que el juicio sería por Jesucristo, "conforme a mi evangelio"; es decir, conforme al evangelio que Pablo predicó, el mismo evangelio del Nuevo Testamento, que es el único verdadero (Calatas 1:8,9). Nadie podrá disculparse por ser ignorante del evangelio, porque Dios mandó a su Hijo. El ha hecho su parte. Así que Jesucristo juzgará según los principios que encontramos en la Palabra escrita.
II. El juicio final (Hebreos 9:27; Apocalipsis 20:11-15)
A. No habrá una segunda oportunidad
Pregunta: ¿Podemos cambiar nuestra condición ante Dios después de la muerte?
Hebreos 9:27 nos recuerda que los seres humanos sufren muerte física sólo una vez. No hay segunda oportunidad de salvación después de la muerte, no hay nuevas oportunidades para arrepentimiento. Tampoco hay tal cosa como la reencarnación que daría a la gente otra oportunidad para compensar por sus pecados, errores, o fracasos en esta vida.
Ningún pecador puede compensar por sus pecados. No importa cuánto uno trate, siempre cometerá errores. Sólo hay un modo de ser limpio de los pecados pasados y es por la preciosa sangre de Jesús. Su sangre nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7).
En su Palabra, Dios promete la resurrección al creyente, no la reencarnación. Cuando resucitemos para encontramos con Jesús en el aire seremos cambiados. El cuerpo será inmortal e incorruptible, aún con la misma identidad personal. En el monte de la Transfiguración Elías y Mises aún eran las mismas personas de antes; no volvieron con diferentes identidades. Cuando Jesús resucitó de los muertos, era el mismo Jesús. Cuando regrese-será el mismo Jesús que ascendió al cielo (Hechos 1:11).
B. El gran trono blanco
Los que tienen parte en la primera resurrección, es decir, los que viven porque Jesús vive, tendrán un nuevo cuerpo apto para la tierra y el cielo y estarán siempre con el Señor. A causa de su fe, los acontecimientos del juicio final no los afectarán.
Pregunta: ¿Quién estará de pie ante Dios en el gran: trono blanco?
El resto de los muertos mencionados en Apocalipsis 20:5 resucitarán con alguna clase de cuerpo. Aparecerán ante Dios en el gran trono blanco para el juicio final descrito en los versículos 11-15. Ninguno de ellos escapará, aunque fueran pequeños e insignificantes en la vida, o grandes y poderosos.
El trono es de Dios. Mas el que veremos en medio del trono, según Apocalipsis capítulo 5, es el glorificado Rey de reyes, nuestro Señor Jesucristo. El Padre le ha sometido todo juicio a El (Juan 5:22,23).
Son tan grandes la gloria y el fuego de juicio divino que ni el presente universo físico podrá resistir la asombrosa presencia de Dios. El universo se ha contaminado por la caída de Adán y los pecados de la humanidad. Huirá y no se hallará lugar para él. Aunque existen varias interpretaciones, es evidente que Dios de alguna forma hará "cielo nuevo y una tierra nueva" como vio Juan en Apocalipsis 21:1.
En el gran trono blanco los libros serán abiertos y los impíos serán juzgados por el registro escrito de sus obras (Apocalipsis 20:12). Estas obras incluyen rechazar a Cristo y seguir a Satanás. El libro de la vida también será abierto, probablemente como un testimonio de que sus nombres no están allí. Ellos compartirán la sentencia de Satanás y serán lanzados al lago de fuego para siempre el cual será excluido de toda la nueva creación. Los impíos serán separados para siempre de la comunión con Dios y las bendiciones de la nueva Jerusalén que todos los creyentes recibirán.
III. Librado del juicio (Juan 12:44-50)
A. Jesús es luz y salvación
Nadie que cree en El necesita quedarse en la oscuridad y esclavitud del pecado y Satanás. Jesús, en su primera venida, no juzgó ni condenó al mundo.
Su propósito fue salvar al mundo. En la entrada triunfal Jesús cumplió la profecía de Zacarías 9:9. El vino como el Rey humilde, no sólo trayendo salvación, sino como lo indica el idioma hebreo, "siendo" la salvación. En esto El estaba cumpliendo el mandato del Padre que es dar vida eterna.
Si seguimos en la luz tenemos comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo Juan 1:3). Así no entramos en la oscuridad, y nunca tenemos que temer la eterna oscuridad extrema del lago de fuego.
B. Juzgados según las palabras de Jesús
Aunque en su primera venida el propósito de Jesús fue salvar y no juzgar, aún tiene que haber un día de juicio. Los que rechazan las palabras de Jesús como se registran en el Nuevo Testamento serán juzgados por esas mismas palabras (Juan 12:48). El hombre no puede permitirse ignorar o desatender las palabras de Jesús porque eso significa rechazarlo.
Aplicación
Aceptar las palabras de Jesús significa más que aceptar su verdad histórica, aunque eso es importante. Significa más que su aceptación mental, aunque eso también es importante. Significa obedecerlas, y tomar una cruz de obediencia a la voluntad del Padre Celestial.
También significa más que sólo prestar atención a las palabras en rojo en algunas Biblias. Porque las mismas palabras de Jesús muestran que El enseñaba la verdad del Antiguo Testamento y que comisionó a sus discípulos, y así garantizó la verdad de la Biblia entera. Después de su resurrección Jesús encontró a los dos discípulos en el camino de Emaús. "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27). En Jerusalén iluminó la mente de los apóstoles y otros que estaban reunidos para que también pudieran entender las Escrituras (Lucas 24:44,45).
Debemos recordar que viene un día de juicio, justicia y de rendir cuentas, pero si seguimos en la luz de Cristo y obedecemos su Palabra escrita, no tenemos que temer. Le oiremos decir, "Bien, buen siervo y fiel" (Mateo 25:21).

mandenos su pedido de oracion a
ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com

visite nuestra pagina

http://fotolog.miarroba.com/ministeriomundial/pastor-mario-pablo-sanchez-4/

viernes, 22 de agosto de 2008

EL EJERCICIO DE LOS DONES

El Ejercicio De Los Dones
Trasfondo Bíblico: 1 Corintios 14:1-40
Verdad Central: Los dones espirituales deben ejercerse de acuerdo a las normas bíblicas.
Texto áureo: Pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 1 Corintios 14:12
Objetivos
1. Evaluar las responsabilidades que Dios le da al creyente en cuanto al ejercicio de los dones espirituales.
2. Estar disponibles al ministerio del Espíritu Santo y ejercer los dones espirituales en obediencia a las normas bíblicas.
Bosquejo
I. Desee los dones del Espíritu
A. La actitud bíblica hada los dones
B. Las lenguas y la profecía
II. Edifica a la Iglesia
A. Sonidos inciertos
B. El fervor bien dirigido
III. Mantenga el orden espiritual
A. El llamado a la madurez
B. Limitaciones bíblicas
Introducción
En 1 Corintios 12 Pablo escribió una lista de los dones espirituales que podemos esperar en la Iglesia. (Hay una lista también de dones espirituales en Romanos 12:6-8. Notamos un poco de repetición en estos pasajes, pero cada uno agrega algo que el otro no mencionó. Cuando se juntan, hay una lista completa de dones espirituales.) En el capítulo 13 Pablo recalca la importancia de que los creyentes permitan que el amor motive sus acciones. Su énfasis estaba en el ejercicio de los dones espirituales en amor. Cuando los dones se ejercen sin amor, ni el creyente ni la iglesia recibirá todos los beneficios que el Espíritu desea dar con los dones. En el capítulo 14 Pablo regresó a su tema principal con énfasis especial en las reglas que Dios espera que se observen al ejercer las lenguas y la profecía. Sus instrucciones dan a saber que había confusión y desorden en este aspecto del culto en Corinto. Sin embargo, las lecciones que se destacan en el capítulo 14 se aplican a todos los dones del Espíritu. Pablo dio instrucciones del Espíritu para la Iglesia, de ese tiempo y ahora.
Comentario Bíblico
I. Desee los dones del Espíritu (1 Corintios 14:1-5)
A. La actitud bíblica hacia los dones
En su introducción de 1 Corintios, Pablo expresa su gratitud a Dios por los maravillosos cambios obrados en la vida de los creyentes en Corinto. Sin embargo, aunque reconocía cuánto se habían alejado los corintios de su cultura pagana, veía que aun les faltaban algunas enseñanzas. Estaban llenos del Espíritu y no les faltaba ningún don (1 Corintios 1:7), pero tenían que madurar en su expresión de esos dones.
Pregunta: ¿Por qué dice Pablo "seguid el amor" y no "procurad los dones espirituales"?
"Seguid el amor; y procurad los dones espirituales" (14:1). Esto resume la actitud bíblica y correcta que debían tener cuando el Espíritu los usaba para ejercer sus dones. "Seguid" muestra que Pablo no describía una actitud pasiva. Él hacía resaltar la acción vigorosa. La expresión griega quiere decir seguir, con o sin intenciones hostiles. En el Nuevo Testamento se traduce frecuentemente "perseguir", en cuyo caso el motivo del perseguidor era hostil. En Filipenses 3:14 Pablo usa la palabra "prosigo" cuando habla de proseguir a la meta por el "premio del supremo llamamiento de Dios". Al procurar tener amor en cada aspecto de la vida cristiana, el ejercicio de los dones espirituales será una bendición para todos.
Aunque el Espíritu reparte los dones, el deseo del creyente de ser útil en este ministerio es importante. La persona que es totalmente indiferente hacia los dones espirituales no los verá manifestados en su vida. La palabra griega traducida "procurad" implica tratar con diligencia de conseguir algo, lo que da una idea de cómo se debe desear que el Espíritu obre a través del creyente. También esta palabra se encuentra en 1 Corintios 12:31 y 14:39. Entonces se ve que Pablo exhortaba al pueblo a que deseara sinceramente que el Espíritu lo convirtiera en medio de expresión de los dones espirituales.
B. Las lenguas y la profecía
El creyente debe desear que el Espíritu Santo lo emplee. Sin embargo, cuando los dones espirituales empiezan a manifestarse, el creyente debe recordar su propósito y sus efectos permanentes. Pablo llamó la atención a los resultados de los dones de lenguas y profecía en la congregación. Las reglas que presentó no ponen restricciones ni los critican, como algunos comentaristas que rechazan la experiencia pentecostal. Más bien, la enseñanza de Pablo ayuda al creyente a estructurar el uso de los dones para promover su máximo beneficio a la congregación local.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia principal que Pablo citó al contrastar el hablar en lenguas y la interpretación de lenguas?
Debe entenderse que Pablo se refería a las lenguas como al don que se ponía en práctica diariamente, no a las que eran sólo la evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu Santo. Recibir el bautismo no es el tema de este pasaje. El le escribe a los creyentes que ya habían sido llenos del Espíritu y que necesitaban madurar en su poder.
AI principio Pablo habló de lenguas desconocidas que ayudarían al individuo pero no a la congregación. Note el contraste de las expresiones: "no habla a los hombres... habla a los hombres" y "a si mismo se edifica... edifica a la iglesia." El motivo del amor aún está en la mente del apóstol. Es bueno que el creyente se edifique, pero no cuando se excluye la bendición del Cuerpo de Cristo. Cuando habla a Dios en alabanza o en oración, su espíritu se edifica aunque no entiende las palabras. Los misterios espirituales hablados en lenguas edifican el espíritu del individuo pero no ayudan a otros sin la interpretación.
Para que nadie creyera que Pablo quería eliminar el don de lenguas de los cultos de la iglesia, dijo que quisiera que todos hablaran en lenguas. El dijo que las lenguas que se interpretaban traían edificación a la iglesia como la profecía (versículo 5).
A veces la profecía es para predecir el futuro, pero su función principal es el ministerio de edificación, exhortación y consolación. En Hechos 15:32 Judas y Silas "como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras." Confirmar significa apoyar o fortalecer. Es fácil entender por qué el Espíritu Santo, por medio de Pablo, recalca el valor de la profecía a la Iglesia.
Las instrucciones de Pablo están bien equilibradas. Cada uno de los creyentes necesita la edificación personal. El don de lenguas produce mucha edificación. Orar, cantar y alabar en el Espíritu sirven para edificar y animar a los creyentes. ¡Qué bendición tan grande! Por eso Pablo enseñó que en el culto de la iglesia el creyente no debe edificarse sólo a sí mismo. "Seguid el amor", dice. Los creyentes deben desear que el Espíritu use sus dones de manera que se ayude a edificar a otros.
II. Edifico a la Iglesia (1 Corintios 14:6-19)
A. Sonidos Inciertos
Tanto las lenguas como la profecía se expresan por inspiración del Espíritu Santo. En este pasaje parece que algunos hermanos corintios dominaban los cultos de la iglesia al hablar en lenguas que no se interpretaban. Pablo pidió que en el ejercicio de los dones espirituales su mayor preocupación fuera la edificación de la congregación entera, no la satisfacción personal.
Si Pablo sólo hablara en lenguas durante sus cultos no les haría ningún bien. Si las lenguas expresaban conocimiento espiritual y revelaciones de la verdad y luego se interpretaban, la congregación recibiría bendiciones (versículo 6).
Pregunta: ¿Por qué es la referencia de Pablo a la música una buena ilustración de lo que estaba enseñando?
Pablo sacó un ejemplo de la música. Si escuchamos de un instrumento una sola nota todo el tiempo o una confusión de notas, no habrá ninguna melodía. Cuando las notas están en un arreglo ordenado, la música fluirá y se entenderá. Por ejemplo. Pablo se refirió a las marchas musicales usadas en batallas durante su época. Los soldados respondían al sonido de diversos toques de trompeta para obedecer ciertas órdenes de combate. Si la trompeta diera sólo notas sin sentido, seria difícil que se prepararan para la batalla. Pablo dijo que las lenguas sin interpretación en los cultos de la iglesia eran como las notas musicales sin arreglo y el toque de la trompeta que no se entiende (versículos 7-9).
El lenguaje debe entenderse para que cumpla su propósito que es comunicar. Pablo reforzó su tesis usando la ilustración de personas que tratan de conversar cuando no entienden el lenguaje la una de la otra. Cada una puede expresar un mensaje inteligente, pero no se puede entender y, por lo tanto, no le sirve de nada a la otra persona (versículos 10,11).
B. El fervor bien dirigido
Pregunta: ¿Por qué no dio Pablo la orden de dejar de hablar en lenguas en público?
Era apropiado que los corintios tuvieran fervor en cuanto a los dones espirituales, pero tenía que ser dirigido hacia la edificación de la Iglesia (versículo 12). Aquí de nuevo está el motivo del amor. Pablo no recomendó que se dejara de hablar en lenguas a causa de la confusión que creaba la falta de interpretación en los cultos. Más bien, cuando alguien hablaba en lenguas en público debía pedir "en oración poder interpretarla" (versículo 13). Eso resolvería el problema.
En los versículos 14 y 15 parece que Pablo se refiere al uso del don de lenguas cuando oraba en privado. Orar y cantar en el Espíritu edificaban su propio espíritu aunque no sabía lo que decía. Sin embargo, había ocasiones cuando necesitaba orar y adorar con palabras que entendía para que tanto el espíritu como la mente pudieran recibir la bendición. Los versículos 16 y 17 se refieren a los cultos públicos. Cuando alguien da gracias a Dios en lenguas sin interpretación, lo que dice es bueno, pero no le ayuda a nadie más.
Pablo le daba mucho valor al don de lenguas (versículo 18). Ese versículo parece referirse a su uso privado del don, porque hace distinción con las palabras, "pero en la iglesia". La clave de esta declaración fuerte en el versículo 19 está en las palabras "para enseñar también a otros". Diez mil palabras en lenguas desconocidas edificarían su espíritu pero no serían de valor para la congregación. Si Pablo sólo pudiera hablar cinco palabras en su propio idioma en la iglesia, escogería esas cinco palabras porque le ayudarían a todos los presentes.
Con su enseñanza sobre los dones espirituales. Pablo da más luz a lo que dijo antes, o sea, que cada creyente es miembro del Cuerpo de Cristo. Así como cada miembro del cuerpo físico obra para el bien de los otros, así debe ser en el Cuerpo de Cristo. Todo lo que un miembro hace debe edificar a la Iglesia. Al usar los dones espirituales, la oración debe ser que el Espíritu Santo use a los creyentes para dar ánimo, fortalecer e instruir a los hermanos en Cristo.
III. Mantenga el orden espiritual (1 Corintios 14:20-33)
A. El llamado a la madurez
En el versículo 20 Pablo habló como un padre muy estricto. Le dijo a la iglesia que ya era hora de empezar a comportarse como adultos. Está bien que uno sea como un niño en cuanto a la inocencia cuando se trata de la maldad, pues es una virtud, pero los corintios tenían que madurar en su entendimiento bíblico
Pregunta: ¿Cómo se compara el juicio que Dios mandó sobre Israel por medio de los asirios al ejercicio de lenguas en la Iglesia?
En el versículo 21 Pablo cita un mensaje del profeta Isaías. El tema principal de Isaías 28:11,12 era el juicio que Dios traería sobre Judá por medio de los asirios, cuyo lenguaje los judíos no entendían. El Espíritu Santo le reveló a Pablo una aplicación de este pasaje. Así como la lengua desconocida de los asirios predijo el juicio venidero, las lenguas por las cuales el Espíritu habla son una señal a los incrédulos que están bajo juicio. La profecía sirve a los creyentes con edificación, exhortación y consuelo (versículos 21,22).
Aunque las lenguas son señal para el incrédulo, sólo la profecía podrá comunicarle un mensaje claro. El uso continuo de las lenguas sin interpretación producirá una reacción negativa en el incrédulo. Si viene a un culto en el cual todos hablan en lenguas, sin interpretación, creerá que los presentes han perdido la razón. Sin embargo, cuando oye el mensaje del Espíritu en el lenguaje que entiende, será convencido de sus pecados y tendrá la oportunidad de adorar a Dios (versículos 23-25) al aceptar a Cristo como su Salvador.
B. Limitaciones bíblicas
El Espíritu da a cada creyente algo que contribuir al culto, pero no importa cuál sea el don, el culto debe ser ordenado. Sería caótico si todos trataran de hablar o cantar algo diferente al mismo tiempo. Si hay mensajes públicos en lenguas, es preferible que sólo haya dos. Si hay tres, serán bastantes. Los mensajes con sus interpretaciones respectivas deben darse uno a la vez. Si no hay nadie presente que tenga el don de interpretación, los que hablan en lenguas deben callar o hablar para sí y Dios y no para la congregación (versículos 26-28). influencia del Espíritu Santo, y de ninguna manera entra en el dominio propio del creyente. Cada profeta debe controlarse de acuerdo a las reglas para la adoración unida que Pablo trazó. Está mal exigir que un don personal sea ejercitado sin darle importancia a las consecuencias que tendrá en el orden del culto. Dios no dirige a nadie a hacer algo que causaría confusión. Él hace la paz, no el desorden (versículos 32,33).
Las profecías deben limitarse a dos o tres también, hablando una persona a la vez. Pablo describió otra forma de culto ordenado cuando dijo: "Los demás juzguen." La palabra griega traducida "juzgar" significa distinguir. Se relaciona con la palabra griega para "discernir" en 1 Corintios 12:10. Ningún don está al mismo nivel de las Escrituras. Si lo fuera, no habría razón de juzgar los dones. Siempre debemos estar dispuestos a someter tales manifestaciones espirituales a la Palabra y al juicio de los cristianos maduros (versículos 29-31).
La declaración de Pablo de que "los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas" (versículo 32) recalca otra característica importante de los dones espirituales. El creyente no es un conducto sin voluntad propia en cuanto a la actividad espiritual. El ejercicio de los dones espirituales representa una sumisión voluntaria a la
Aplicación
El mensaje de 1 Corintios 13 es como la música ambiental para el capítulo 14. Cualquiera que sea el don que el Espíritu Santo manifieste a través de los creyentes, el mayor interés siempre debe ser el amor al Cuerpo de Cristo. Todo lo que se haga debe ser para la gloria de Dios y la edificación de los hermanos en Cristo.
También se debe recordar que solamente la Palabra de Dios es la guía infalible. Al determinar la voluntad de Dios y la dirección de la vida, la Palabra tiene prioridad. Nada puede reemplazarla.
No es propio interrumpir a otra persona cuando hable; seria inconcebible hacerlo cuando otro cristiano manifieste un don espiritual. "Decentemente y con orden", resume las reglas para el uso de los dones espirituales (1 Corintios 14:40). Hay que tener el mismo respeto por la casa de Dios que por el hogar de otras personas en las visitas. La meta es crear una atmósfera placentera y sin confusión.
Al regular los dones espirituales. Pablo no trataba el tema de los buenos modales solamente. Así como en cualquier otro aspecto de la experiencia cristiana, el ejercicio apropiado de los dones espirituales es una señal de la sumisión del creyente a Dios. Esta sumisión se expresa de dos maneras:
En primer lugar, el cristiano se somete a la influencia del Espíritu en su vida cuando desea con fervor los dones espirituales. En segundo lugar, al manifestarse los dones, el creyente debe someterse continuamente a los deseos del Espíritu en cuanto a su ejercicio.

MANDE SU PEDIDO DE ORACION A

ministeriomundialunidosencristo@hotmailcom

VISITE NUESTRA PAGINA

http://fotolog.miarroba.com/ministeriomundial/pastor-mario-pablo-sanchez-4/

jueves, 21 de agosto de 2008

EL CRISTIANO Y EL MATRIMONIO

El cristiano Y El Matrimonio
Trasfondo Bíblico: 1Corintios7:1-40
Verdad Central: Un matrimonio cristiano debe reflejar la belleza del amor de Cristo.
Texto Áureo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efesios 5:31.
Objetivo:
1. Reconocer la importancia que Dios le da a la relación conyugal.
2. Resolverse a aplicar los principios de Dios para tener exito en el matrimonio.
Bosquejo General:
I. La relación conyugal
A. Evite las caídas morales
B. El precioso don de Dios
II. La responsabilidad matrimonial
A. El consejo sabio
B. Salvando el hogar
III. Las prioridades espirituales
A. Tenga en poca estima las cosas terrenales
B. Dios es primero
Introducción
Los problemas que trata 1 Corintios 7 parecen haber surgido, por lo menos en parte, a causa de una crisis que Pablo llama "la necesidad que apremia" (versículo 26). Este pudo haber sido un tiempo de persecución y la amenaza de más problemas por venir. En estas circunstancias, ¿deben permanecer solteras las personas? ¿Deben vivir los cónyuges como si no fueran casados? ¿y qué de los cristianos con cónyuges inconversos? ¿Se deben separar de ellos? Pablo escribió bajo condiciones singulares, pero los principios que enseñó acerca del amor y la dedicación en el matrimonio trascienden la barrera del tiempo.
Comentario Bíblico
I. La relación conyugal (1 Corintios 7:1-6)
A. Evite las caídas morales
En el capítulo 7 Pablo hizo unas declaraciones singulares que no encontramos en ninguna otra de sus epístolas. En el versículo 10 quería dar a entender que lo que decía era un mandamiento del Señor. Sin embargo, en los versículos 12, 25 y 40 dijo que expresaba su propio juicio sin revelación divina sobre el asunto del momento, pero los versículos 25 y 40 nos dan la impresión (aunque Pablo hablo con modestia) que el creía expresar el pensamiento de Dios.
Pregunta: ¿ Por qué se puede creer que Pablo fue divinamente inspirado aun en las declaraciones donde decía que era su propia interpretación?
Parece que algunos en Corinto habían concluido que a causa de los tiempos difíciles, una persona soltera debía permanecer sin casarse. En el primer versículo Pablo dijo claramente que nadie debía tener en poco a los que escogían la soltería. El celibato es "bueno" y no debe criticarse.
Sin embargo, las detestables condiciones morales que rodeaban a esa gente aumentaban la presión de cometer pecados sexuales y a los casados les era más fácil evitar la tentación del pecado sexual que a los solteros. La fornicación no es un asunto liviano; Pablo declara que es un pecado que se debe evitar (versículo 2). El sexo es un regalo de Dios para disfrutarlo solamente dentro del matrimonio. La relación monógama es la única aceptable: "Cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido" (versículo 2).
B. El precioso don de Dios
Pablo no puso más responsabilidad en un cónyuge que en el otro. El respeto y la consideración deben ser mutuos. Deben cumplir con sus deberes matrimoniales mutuamente (versículo 3).
El apóstol reconocía que la relación física en el matrimonio es ordenada por Dios. Se expresa cuando Él declaró que ambos serán "una sola carne" (Génesis 2:24). Ni el esposo ni la esposa tienen control exclusivo de su propio cuerpo. El cuerpo de cada uno le pertenece al otro según el plan de Dios para el matrimonio (versículo 4).
El versículo 5 sugiere que algunos de la iglesia creían que debían practicar la abstención del placer sexual aunque fueran casados. Pablo advirtió en contra de esta practica ya que el cónyuge que se negaba defraudaba al otro de los derechos matrimoniales normales.
Pregunta: ¿El tiempo de oración y ayuno logra su meta si solo lo desea uno de los cónyuges?
Puede haber una ocasión cuando ambos sientan que deben entregarse a un tiempo extenso de ayuno y oración para lo cual la abstinencia sexual quizás sea conveniente, pero aun en esas condiciones su abstinencia debe ser solo "por algún tiempo". Las relaciones conyugales normales deben continuarse después que la pareja crea que ha cumplido con su deber en el tiempo especial de oración y ayuno. De otra manera, uno o ambos pueden caer en la tentación.
En el versículo 6 Pablo les aseguró que no estaba tratando de invadir la intimidad de su vida conyugal ni de controlar todo lo que hacían. Él no les mandaba sino que les presentaba un bosquejo útil de los problemas para los cuales necesitaban soluciones.
El plan de Dios para el matrimonio no da lugar a las relaciones fuera del matrimonio, ni siquiera a las coqueterías. Dentro de los lazos santos del matrimonio, Dios permite que se disfrute del sexo. Por su uso indebido el hombre pecaminoso le quita el misterio y la belleza al sexo, haciéndolo parecer algo barato e insignificante. Fuera del matrimonio, el sexo se vuelve una fuerza destructiva. Dentro del matrimonio, realza la relación entre los esposos, permitiéndoles participar de la experiencia de llegar a ser "una sola carne" según enseñan las Escrituras (Génesis 2:24; Marcos 10:7,8).
II. La responsabilidad matrimonial (1 Corintios 7:7-16)
A. El consejo sabio
Pablo enseñó que ni el celibato ni el matrimonio son obligatorios. Cada individuo debe decidir por sí mismo.
Para Pablo, que había sufrido muchas dificultades como apóstol ambulante, lo mejor era estar soltero. La vida de soltero tenía sus ventajas, y Pablo deseaba que todos las disfrutaran como él. Sin embargo, reconocía que el quedarse soltero no sería el deseo de todo individuo. Por su intuición espiritual sabía que Dios les da a algunos cristianos la capacidad especial de permanecer solteros, quizás porque su servicio a Él puede ser más eficaz si son solteros. Este, sin duda alguna, era el caso de Pablo. Sin embargo, sabía que no todos habían recibido ese llamamiento.
Pregunta: ¿Que quiso decir Pablo con esta frase: "Mejor es casarse que estarse quemando"?
Pablo no ordenó a los solteros y a las viudas que no se casaran. Dijo que sería mejor si permanecían sin casarse, quizás en vista de la incertidumbre que "la necesidad apremiante" ocasionaba (versículo 26). Sin embargo, se enfrentaba a las realidades de la naturaleza humana, reconociendo los fuertes impulsos físicos que pueden presentar serias tentaciones al soltero. Si un individuo tenía dificultad en controlar sus pasiones, debía casarse, dijo Pablo. Esto es mucho mejor que "estarse quemando" con la intensidad del deseo insatisfecho (versículo 9).
B. Salvando el hogar
En la iglesia de Corinto había matrimonios en los cuales un cónyuge era salvo mientras que el otro no lo era. En vista del mandamiento de Pablo en 2 Corintios 6:14, parece que él no hubiera permitido que un creyente se casara con un incrédulo, pero en los matrimonios a los que se refiere aquí un cónyuge se había convertido y el otro no. Pablo comenzó su enseñanza con un mandamiento que era del Señor, no solo su opinión personal:
"Que la mujer no se separe del marido... y que el marido no abandone a su mujer" (versículos 10,11).
Consciente de que algunas esposas cristianas pudieran creer que no podían permanecer con sus esposos paganos, Pablo dijo que si los dejaban, debían permanecer sin casarse de nuevo y tratar de reconciliarse. La misma regla se aplicaba a los esposos cristianos que se separaban de sus esposas incrédulas. Salvar el matrimonio debe ser lo más importante.
En el resto del pasaje, Pablo dijo que expresaba su propio razonamiento, y no un mandamiento directo del Señor (aunque parece claro que expresó la voluntad de Dios).
Es probable que hubo casos en los que el pagano estaba contento de seguir en el matrimonio haciendo al cristiano responsable de permanecer juntos. Pablo se dirigió claramente a ambos cónyuges: "No la abandone... no lo abandone" (versículos 12, 13).
Pregunta: ¿Cómo santifica un cristiano a su cónyuge que no es salvo?
En el versículo 14 Pablo le recordó al pueblo de Dios que el cónyuge salvo tendría influencia espiritual sobre el otro. Si el matrimonio termina, esa influencia también termina. Les recordó a los casados que tienen impacto espiritual en sus hijos e influencia santificadora en ellos. Aunque uno de los padres todavía sea pagano, los hijos reciben bendición por tener uno que sirve al Señor.
Pablo también sabía que habrían casos en los que el incrédulo estaría tan resuelto a partir que no habría nada que el cristiano pudiera hacer para evitarlo. Si se le obligaba al pagano a permanecer en el matrimonio, el resultado sería una confusión interminable. Si el cristiano había tratado sinceramente de evitar la separación, no tenía que sentirse mal si el otro partía. Sin embargo, el cristiano no debía iniciar la separación si el compañero incrédulo deseaba permanecer en el matrimonio. Siempre existía la esperanza de que al mantener el hogar unido, el cristiano podría algún día ver al otro cónyuge venir a Cristo (versículo 16).
En estos días del divorcio fácil, se necesita dar un renovado énfasis a la enseñanza de Pablo. La reconciliación, no un matrimonio roto, debe ser siempre la meta. El cristiano no debe dejar de orar por la salvación de su cónyuge. Los efectos del divorcio en los hijos se deben considerar. El divorcio crea cicatrices profundas y emocionales en todos los afectados. ¡No es de asombrarse que Dios odie el divorcio! (Malaquías 2:16).
III. Las prioridades espirituales (1 Corintios 7:25-35)
A. Tenga en poca estima las cosas terrenales
Pablo siguió escribiendo pensando en "la necesidad apremiante". Los tiempos se iban a poner más difíciles. Él quería que los corintios cristianos manejaran las situaciones que vendrían con el menor número de distracciones y estorbos posibles. En el versículo 25 se refirió a una pregunta que había recibido sobre si las jóvenes solteras debían casarse. En los versículos siguientes dijo que no hay nada malo en que se casen, pero tomando en cuenta la condición presente, se evitarían muchos problemas si permanecieran solteras.
El tiempo para trabajar para el Señor era corto (versículo 29), y las condiciones problemáticas que rodeaban al pueblo de Dios hacían cada vez más difícil su servicio cristiano.
El consejo de Pablo para todos era que no cambiaran nada en su situación presente. Si eran solteros, sería mejor si así permanecieran. Si eran casados, no debían pensar en separarse. Ya sea que la vida traiga tristeza o gozo, riquezas o pobreza, esas cosas no se deben tener en cuenta cuando se trata de la unidad del matrimonio (versículo 30). El versículo 31 dice que las cosas y posesiones terrenales se deben tener en poca estima. Nunca debemos afianzarnos en ellas, porque todo lo que vemos a nuestro alrededor se acabara.
Pregunta: ¿Cuáles pasos se pueden dar para estar seguro de que las posesiones materiales no adquieran demasiada importancia para el creyente?
B. Dios es primero
Pregunta: En algunos casos, ¿cómo puede el matrimonio aumentar los problemas del individuo en una crisis que se desarrolle a su alrededor?
En los versículos 32-35 Pablo hizo frente al innegable hecho de que el matrimonio trae responsabilidades que el soltero no tiene. Los solteros podían manejar los días difíciles que se aproximaban con menos ansiedad que los que tenían obligaciones de familia. En el versículo 35 el apóstol les aseguro que no les escribía estas cosas para tenderles ningún lazo de esclavitud. Él solo quería ayudarles a servir al Señor "sin ningún impedimento".
A pesar que su enseñanza debe considerarse a la luz de una situación local, Pablo nos dio un principio que se aplica a los cristianos en cualquier situación. Esta bien que los cónyuges traten de complacerse, pero sin sacrificar la obediencia al Señor. La devoción a Dios debe ser primero. El servirle a Él jamás debe tomar segundo lugar a cualquier otra relación. Si ponemos al Señor primero, nuestras relaciones con todos los demás mejoraran.
Aplicación
El matrimonio no es una institución inventada por los humanos. Dios quiso que el matrimonio fuera permanente, no un experimento que se puede abandonar si uno o ambos no están satisfechos. Las frívolas razones por las que la gente a menudo se divorcia no son aceptables para Dios sino que van en contra de las Escrituras y causan mucho dolor y caos en la vida.
Ambos cónyuges son responsables del éxito del matrimonio. Deben respetar sus sentimientos y derechos mutuos. Nunca deben olvidar el concepto de "una sola carne" en el matrimonio que Dios mismo estableció en el principio. El matrimonio es más que un contrato legal. Une a dos personas espiritual, emocional y físicamente. Cuando ambos cónyuges sirven a Dios, su relación mutua se hace más preciosa. La "entrega" es la palabra clave en el matrimonio. Se aceptan las responsabilidades y se hacen las adaptaciones necesarias. El matrimonio santo es para toda la vida.
ESCRIVA SU PEDIDO DE ORACION A
ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com

miércoles, 20 de agosto de 2008

EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

El Crecimiento Espiritual
Trasfondo Bíblico: Romanos 14:1-15:7
Verdad central: Los creyentes deben animarse unos a otros a crecer en el conocimiento de Cristo y en semejanza a El.
Texto Áureo: Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. Romanos 14:19
Objetivo: Aprender principios bíblicos para promover el crecimiento espiritual y proponerse seguirlos.
Bosquejo General
I. Respete las diferencias individuales
A. Reconozca las diferencias
B. Ponga la mira en Jesús
II. Busque la paz y la armonía
A. Los hermanos en la fe toman prioridad
B. La vida del reino
III. Edificándoos unos a otros
A. El deber de los fuertes
B. El ejemplo de Cristo
Introducción
Muchas veces los temas que crean más división en las iglesias son asuntos que no son esenciales para la salvación. Entre los romanos y los demás primeros cristianos, uno de los temas potencialmente divisivos era la clase de alimentos que los cristianos podían comer. Este asunto quizá no crea mucha controversia en la mayoría de las iglesias de hoy día; sin embargo, cada generación o cultura tiene sus propias normas de conducta disputables.
Este estudio examina cómo los cristianos deben responder a otros cuando tienen sinceras diferencias de opinión. Necesitamos estructurar nuestro estilo de vida para que otros creyentes sean edificados y Cristo sea honrado. Las prácticas que sacrificamos para esa meta son un pequeño precio que pagar.
Comentario Bíblico
I. Respete las diferencias individuales (Romanos 14:1-12)
A. Reconozca las diferencias
En la época de Pablo como en la nuestra, los cristianos tenían diferentes ideas acerca de qué modos de comportarse eran aceptables. Pablo sabía muy bien que muchos otros cristianos no estaban tan libres del legalismo como él. El los describió como "débiles" en la fe.
PREGUNTA: ¿Por qué llamó Pablo "débil" a los que tenían normas de conducta más estrictas?
Los llamó débiles porque todavía no comprendían totalmente lo que significaba ser justificados por la fe. Daban demasiada importancia a acciones específicas que pensaban que afectaban su salvación. Estas eran prácticas que un creyente más "maduro o fuerte" reconocería como inofensivas.
Pablo notó que esta diferencia de opinión ocasiona un doble peligro: (1) otros cristianos podrían volverse impacientes con quienes establecen estas limitaciones, y (2) los cristianos que limitan su estilo de vida podrían empezar a juzgar a los que no lo hacen de la misma manera. En ambos casos, se interrumpe la armonía y unidad. Pablo instó a los creyentes, cualquiera que fuera la posición de ellos en asuntos menores, a aceptarse unos a otros y evitar discusiones (v. 1).
En los versículos 2 y 3 Pablo consideró un aspecto que era diferente entre los primeros cristianos — la comida. Algunos cristianos (como el mismo Pablo) comían de todo sin que ello molestara sus conciencias; otros tenían escrúpulos acerca de ciertos alimentos.
Otro tema discutible era el cumplimiento de ciertos días religiosos (v. 5). Los judíos cristianos tendían a aferrarse al día de reposo, el séptimo día de la semana, como un día en que no llevaban a cabo actividades "seculares" para dedicarse de manera exclusiva a la adoración. Otros cristianos habían empezado a observar el primer día de la semana en honor de la resurrección de Cristo.
La discusión no es la mejor manera de tratar con las debilidades de alguien o de cambiar sus opiniones. Generalmente, la discusión sólo hará que la persona se aferré aun más a su posición. Más bien que argumentar y debatir, escribió Pablo, que "cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (v. 5).
PREGUNTA: ¿Era la intención de Pablo que cada uno decidiera lo que está bien o mal?
La última frase del versículo 5 no es un llamado a normas individuales de moralidad. En los versículos siguientes Pablo dio una descripción convincente de la relación entre el creyente y Cristo. Esta relación ha de tenerse en cuenta en todas las decisiones personales que el cristiano tome.
B. Ponga la mira en Jesús.
Como lo indican los versículos 6-9, cada cristiano es siervo de Cristo, y es a Cristo que responde durante y después de esta vida. En lugar de despreciar al débil, y el débil criticar al fuerte, y cada uno herirse el uno al otro, que cada persona, primero que nada, se mire a sí mismo y al Señor.
Cada persona debe vivir su vida a la luz de su relación con el Señor. Los cristianos "débiles" que se sienten obligados a reconocer un día especial, deben hacerlo a la luz de la relación que tienen con el Señor. Los que son "fuertes" al reconocer su libertad para comer carne, también deben hacerlo a la luz de su relación con el Señor (v. 6).
"Ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí" (v. 7). No somos los dueños de nuestro cuerpo; hemos "sido comprados por precio" (1 Corintios 6:19,20). Ya que toda nuestra vida y hasta nuestra muerte encuentran su significado en el Señor, ¿deben nuestras acciones en el caso de cosas no esenciales ser diferentes? Aquí Pablo les recordó a sus lectores el cuadro en conjunto. Si consideramos la eternidad, todas las diferencias son triviales.
Los versículos 10-12 son un recordatorio de que Cristo observa todo lo que hacemos, y que es a El a quien daremos cuenta. Los asuntos con que Pablo trató que estaban sujetos a disputas no eran principios morales. Todos los creyentes son responsables de vivir de acuerdo con normas divinas aun cuando están tratando de solucionar detalles en la vida diaria que son moralmente neutrales.
Cada uno de nosotros tendremos que rendir cuenta de nuestra vida a Cristo. Esto incluirá cómo nos hemos conducido con otros creyentes. Ahora, como en los días de Pablo, necesitamos recordar que algunos modos de comportarse discutibles son inocentes en sí mismos. Se vuelven mortales cuando nosotros como cristianos, seamos fuertes o débiles, olvidamos de amamos unos a otros. No es suficiente estar correctos en la doctrina. También hemos de estarlo en el amor.
II. Busque la paz y la armonía (Romanos 14:13-23)
A. Los hermanos en la fe toman prioridad
Pablo instruyó y dirigió a los cristianos más fuertes respecto a la conducta que debían demostrar hacia los que eran más débiles en la fe. Luego de afirmar la libertad de un cristiano, les mostró cómo se puede y se debe imponer límites voluntarios en esta libertad.
Pablo les advirtió que los cristianos "fuertes" pueden ser un "tropiezo" para el hermano más "débil" (v. 13). Un cristiano "tropieza" si sigue el ejemplo de un cristiano que goza de más libertad, haciendo algo que sabe que su conciencia no aprobará.
Cuando un cristiano insiste en disfrutar de ciertas libertades que son ofensivas para otros creyentes, exhibe una falta de amor (v. 15). Esto puede arruinar el testimonio de uno (v. 16). Si, por otra parte, el "fuerte" voluntariamente restringe su libertad en beneficio de otros, los débiles son fortalecidos y la Iglesia goza de más unidad.
Los alimentos son un medio para un fin, no un fin en sí mismo. El reino de Dios no se preocupa con qué vamos a comer o beber, sino más bien con la justicia, la paz, y el gozo en el Espíritu Santo (v. 17). Los cristianos no son individuos aislados, sino miembros de un cuerpo. Dentro de ese cuerpo, participan en la justicia que es resultado del sacrificio de Cristo. Tienen parte en la paz que la redención del Señor trae a una vida. Participan del Espíritu Santo que habita en ellos. Estos son los denominadores comunes de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.
B. La vida del reino
Cuando los cristianos están divididos por cosas insignificantes, le dan a la gente de afuera motivo para burlarse de ellos y de su cristianismo. Recordar lo que es el Reino, resultará en una vida que "agrada a Dios y es aprobado por los hombres" (v. 18).
La libertad tiene gran valor, pero lleva consigo responsabilidades. Como todas las cosas que son buenas, debe usarse con buen sentido y propósito, ambos ingredientes del amor de Dios. El hombre que come y hace "tropezar" a otro es el que come alimentos que son limpios en sí mismos — todo alimento es limpio — pero come a pesar de que está ofendiendo seriamente a su hermano (v.20).
En contraste con la manera equivocada de ejercer la libertad. Pablo explicó la manera correcta de su uso. Obramos correctamente cuando elegimos lo que edificará a otro más bien que lo que lo perjudicará (v. 21). Pablo les preguntó a los lectores si tenían fe. Estaba hablando de una convicción firme e inteligente delante de Dios que uno está haciendo lo correcto. Esta convicción le permite al creyente estar seguro y feliz en las decisiones que toma (v. 22).
PREGUNTA: La persona que cree tener libertad para hacer todo lo que desea, ¿es necesariamente un cristiano fuerte?
A pesar de que una persona se considere fuerte en la fe, no debe suponer que ya lo sabe todo acerca de algún tema. El cristiano "fuerte" no debe creer que es "más santo que los demás" ni tratar al débil como su inferior. La debilidad más grande es confiar en sus propias fuerzas.
En toda decisión, es el juicio de Dios el que cuenta, no el nuestro ni el de cualquier otro. Cada persona debe someter su fe, sus convicciones y sus hechos a los juicios establecidos por Dios en su Palabra. Cualquier hecho que no proviene de la fe es pecado. La fe es tener la convicción segura de que un hecho está de acuerdo con la voluntad de Dios y su Palabra. Pablo indicó que hacer caso omiso de la voluntad de Dios no es el único pecado. Si tenemos dudas sobre si nuestros hechos son contrarios a la voluntad de Dios, no debemos llevarlos a cabo (v. 23).
III. Edificándoos unos a otros (Romanos 15:1-7)
A. El deber de los fuertes
Todos debemos poder llamamos fuertes, así como Pablo lo hizo. Pero cuando nos clasificamos como fuertes, asumimos la obligación que va junto con la habilidad espiritual — tolerancia por las flaquezas de los débiles.
La idea que Pablo presentó no es soportar con buen humor las debilidades de los débiles ni aguantarlas como una molestia perpetua. Más bien, pintó el cuadro de una carga pesada que requiere mucha fuerza para cargarla hasta que se deseche. Llevamos esta carga para ayudar a los débiles hasta que ellos también lleguen a ser fuertes (w. 1,2).
PREGUNTA: Si un cristiano se considera fuerte, ¿el crecimiento de quién debe preocuparle?
Los que son fuertes no deben preocuparse sólo por su propio crecimiento, viviendo para agradarse a si mismos. Más bien, deben tratar de edificar a los débiles, para ayudarles a hacerse fuertes.
B. El ejemplo de Cristo
PREGUNTA: ¿Cómo puede un cristiano fuerte mostrar interés por el crecimiento espiritual de otros cristianos?
Cristo es nuestro ejemplo (v. 3). Ni siguiera él intentó agradarse a si mismo. Cristo agradó a Dios a pesar de la horrible carga de los reproches de quienes eran enemigos de Dios, todo lo cual cayó sobre Cristo. Seguir a Cristo es tener como suprema motivación la meta de agradar a Dios.
Aprender a agradar a Dios requiere que nos sintonicemos al mensaje de su Palabra. La preocupación de Pablo era que los creyentes estuvieran de acuerdo aplicando las instrucciones de las Escrituras a su vida (v. 4). Cuando todos los creyentes sepan lo que es esta instrucción, entonces las cosas discutibles no causarán dificultades. Los corazones y las mentes arraigadas en la Palabra de Dios resistirán toda enseñanza falsa que aparezca dentro del cuerpo de creyentes. El versículo 5 nos recuerda que la unidad no se puede alcanzar en nuestra fuerza humana. Estamos naturalmente predispuestos al desacuerdo. Para que los creyentes tengan un "mismo sentir" se requiere un acto a nuestro favor de parte del "Dios de la paciencia y de la consolación". Con su ayuda, los cristianos pueden demostrar al mundo un mismo sentir que le traiga gloria a El. Esto es a través de nuestra confesión de la verdad del evangelio.
Puede haber muchas diferencias en el Cuerpo, sobre el comportamiento, sobre doctrinas insignificantes. Pero como dice el versículo 7, si Jesús ha aceptado a cada uno de nosotros, ¿cómo podemos dejar de aceptamos unos a otros?
Aplicación
Este estudio ha considerado asuntos relacionados con los creyentes "fuertes" y "débiles". El principio fundamental detrás de lo que Pablo dijo en Romanos 14:1 a 15:7 es la unidad de la Iglesia. Los débiles y los fuertes estamos unidos en virtud de la fe justificadora que nos hace a todos un cuerpo en Cristo.
La tendencia de uno y otro grupo es esperar que el otro cambie. El énfasis de las Escrituras es que debemos aceptar a la otra persona tal como es y concentramos en la clase de actitudes y comportamientos que debemos tener para poder edificarnos unos a otros y así traer gloria a Dios.
El llamado a aceptar las diferencias de otros no es un llamado a aceptar su pecado. Hasta Pablo presentó ciertas reglas de conducta respecto al trato de otros creyentes en la iglesia que se llaman cristianos pero que insisten en vivir en pecado. Los demás miembros de la iglesia no debían juntarse con tales personas (1 Corintios 5:11).
Evidentemente, hay una necesidad de discernir las prácticas de otras personas. Al confiar en la dirección del Espíritu Santo en este asunto, podremos distinguir entre el cristiano verdadero con quien no estamos de acuerdo, y el hipócrita mundano a quien debemos evitar.
Ore como clase porque cada alumno, en cuanto a asuntos discutibles, pueda basar su propio comportamiento en la Palabra de Dios. Ore también porque cada uno tenga una actitud correcta hacia otras personas cuyos puntos de vista respecto a estos asuntos son diferentes

mande su pedido de oracion a
ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com

o vicite nuestra pagina

http://fotolog.miarroba.com/ministeriomundial/pastor-mario-pablo-sanchez-4/

martes, 19 de agosto de 2008

EL CORAZON PERDONADOR


El corazón perdonador


Verdad central: Cuando perdonamos a los demás, Dios nos perdonará a nosotros.
Texto áureo: Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14
Trasfondo bíblico: Mateo 18:15-35
Bosquejo:
I. Perdón sin límites
A. Motivo del perdón
B. Extensión del perdón
II. Ejemplo de perdón
A. El perdón necesario
B. El perdón concedido
III. Necesidad de perdón
A. El perdón negado
B. El rencor y la gracia
Objetivo:
Aceptar y obedecer la enseñanza de Cristo respecto a la necesidad de perdonar a los demás.
Introducción
Algunas de las mayores bendiciones de nuestra vida cristiana resultan de las relaciones que tenemos con otros creyentes. A medida que cultivamos estas relaciones, podemos ser fortalecidos en nuestro andar espiritual. La estrecha comunión espiritual que resulta de esas amistades puede ayudarnos en los tiempos difíciles de nuestra vida.
Una de las cosas más devastadoras que tiene lugar en la Iglesia es el deterioro de las relaciones entre creyentes. A veces aun una acción insignificante puede hacer que una persona se sienta ofendida. Si no se resuelve la ofensa, puede abrigarse la amargura. Y a la larga se quebrantará la relación entre esas personas.
Es probable que a cada uno de nosotros se le haya ofendido de alguna manera. ¿Cómo resolvemos esas situaciones? Como creyentes, nuestra reacción ha de ser muy distinta de la de quienes son del mundo. En Mateo 18, Jesús enseñó que el perdón es parte esencial de la vida cristiana robusta. No podemos permitir la falta de perdón y la amargura en nuestra vida. Debemos procurar la reanudación de relaciones con los hermanos en la fe que nos hayan ofendido.
Comentario Bíblico
I. Perdón sin límites (Mateo 18:15-20)
A. Motivo del perdón
En Mateo 18, Jesús respondió a la pregunta de sus discípulos respecto a quién es el mayor en el reino de los cielos (v. 1). En su respuesta. Jesús indicó que todo el mundo es importante en el reino. Se están preparando las condiciones para que Jesús les enseñe a sus discípulos cómo y por qué han de mostrar misericordia y perdón, aun a quienes pequen contra ellos (v. 15).
Pregunta ¿Qué significa pecar contra otro creyente?
El verbo "pecar" en este contexto incluye el quedar mal, el quebrantar un secreto confidencial o el traicionar a un hermano, o herir a otra persona con su actitud. Aunque pudiéramos considerar algunas de esas actitudes como ofensas insignificantes, debemos reconocer el grave y devastador carácter del pecado.
Pregunta: ¿Cuál es una reacción común cuando se nos trata mal o injustamente?
Cuando nos hacen mal, a menudo nuestra primera reacción es vengarnos o guardar rencor. Pero nuestras reacciones no deben ser como las de quienes no son cristianos. En los versículos 15-17, Jesús presentó la forma en que los creyentes deben tratar a quienes pequen contra ellos.
Jesús dijo que el que ha sido ofendido ha de iniciar la tentativa de reconciliación yendo a ver a la persona que lo haya ofendido. La privacidad asegura que la persona que ha pecado no se sienta humillada ni avergonzada. Asimismo, el que confronta debe recordar que el motivo de la confrontación es la restitución. No puede haber pensamiento alguno de venganza.
Si la persona que pecó se niega a reconciliarse, el que procura la reconciliación ha de llevar consigo a uno o dos creyentes más en una nueva tentativa de reconciliación. Esos testigos adicionales pueden asegurar que el que busca la reconciliación tiene motivos correctos. También pueden ayudar al que ha pecado a comprender la gravedad de su conducta y su necesidad de arrepentirse.
Si el que pecó rechaza esas tentativas de reconciliación, entonces se le ha de llevar ante la iglesia (v. 17). En un último recurso, se le da la oportunidad de arrepentirse y de ser restaurado a la comunión en la comunidad de la fe.
Lamentablemente, hay veces en que la persona que ha pecado se niega a humillarse y a arrepentirse. La única alternativa es la separación del cuerpo de creyentes y tratarlo como "gentil y publicano" (v. 17). Tal vez esa medida radical ayude a esa persona a comprender su necesidad de arrepentirse.
Pregunta: ¿Por qué debe separarse de una iglesia a una persona que no se arrepiente?
La Biblia enseña la importancia de la separación del pecado (1 Corintios 5:9-13). A una persona que no se arrepiente se le debe disciplinar para el bien del pecador (2 Tesalonicenses 3:14,15), a fin de mantener la pureza en la iglesia e impedir que otros se descarríen.
Pregunta: ¿Cómo se relaciona el concepto de atar y desatar (Mateo 18:18) con la restitución de un creyente?
En algunos círculos cristianos se ha empleado mal el atar y desatar. Al compararse con Mateo 16:19 y Juan 20:23, vemos que proclamar el mensaje del reino lo abre a quienes aceptan su mensaje. Asimismo, quienes rechazan su mensaje son esclavos, y no están libres de sus pecados.
De igual manera, cuando le ofrecemos reconciliación a un creyente que está pecando, le brindamos libertad. Pero si rechaza nuestras tentativas de reconciliación, él sigue atado por el pecado.
Pregunta: ¿Por qué es importante la oración en la restitución de un creyente que ha pecado (Mateo 18:19,20)?
Jesús quería que conociéramos el poder que está a nuestro alcance cuando oramos por quienes están alejados de Dios. Cuando dos o tres personas (tal vez las que primero fueron a ver al creyente no arrepentido) se reúnen para orar, Dios oirá y contestará su oración. Y pueden estar seguros de que Él está con ellos.
Pregunta: A la luz de Mateo 18:15-20, ¿cómo deben considerar la disciplina de la iglesia los pastores y los miembros?
Es necesaria la disciplina de la iglesia debido a las posibles consecuencias para quienes se someten a la disciplina. Aunque los creyentes deben procurar la restitución de los creyentes que pecan, las consecuencias del pecado sin arrepentimiento son muy severas. Debido a eso, debemos aplicar la disciplina con oración.
Asimismo, los pastores deben buscar la sabiduría de Dios. No pueden guardar ningún rencor ni amargura alguna. Durante todo el proceso, la meta es restitución. Aun cuando se lleve a un pecador ante todo el cuerpo de creyentes, el proceso debe efectuarse con amor.
B. Extensión del perdón
Jesús continuó fortaleciendo la enseñanza sobre el perdón mientras respondía a la pregunta de Pedro: "¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano?" (Mateo 18:21). La antigua literatura rabínica enseñaba que una persona debía perdonar a otra tres veces. Es probable que Pedro pensara que estaba siendo generoso cuando sugirió perdonar siete veces. Pero en su respuesta Jesús enseñó una actitud revolucionaria respecto al perdón.
Pregunta: ¿Qué significa perdonar "setenta veces siete"?
Algunas traducciones dicen "setenta y siete veces"; otras indican que la respuesta de Jesús sería "cuatrocientas noventa veces" (v. 22). Pero el número es poco importante; lo que importa es que el perdón de los creyentes ha de ser ilimitado. Esta es una enseñanza revolucionaria en un mundo que procura vengarse.
Si contamos cada mal que perdonamos, no estamos de veras perdonando. Más bien perdonar a los demás quiere decir que ni nos acordamos del mal que se comete contra nosotros.
La actitud y la conducta que se aconseja en Mateo 18:15-22 sólo se alcanzará gracias al poder de Dios. Pero como muestra la parábola en los versículos 23-35, nuestra actitud en cuanto a perdonar incluso la injusticia más horrible puede seguir siendo buena si mantenemos una perspectiva espiritual.
II. Ejemplo de perdón: (Mateo 18:23-25)
A. El perdón necesario
Jesús fortaleció su enseñanza sobre el perdón empleando una parábola para ilustrar el verdadero perdón. Esta parábola describe la conducta de los ciudadanos del reino de Dios (Mateo 18:23).
En la época del Nuevo Testamento, a veces se les daba a los siervos cargos de supervisores de los asuntos económicos de un rey. En esa parábola, el rey decidió arreglar las cuentas con sus siervos. Comenzó con un siervo cuya deuda era increíblemente elevada (v. 24). Diez mil talentos es una suma casi incalculable de dinero. En la actualidad, la deuda del siervo sumaría varios millones de dólares.
Pregunta: ¿Por qué le atribuye Jesús un elevado valor a la deuda en esa parábola?
Jesús empleó una cantidad extraordinaria de dinero para mostrar que era imposible pagar esa deuda. El rey tenía el derecho de vender al siervo, así como a su familia, como esclavos para saldar la deuda. Sin embargo, en este caso hasta eso sería insuficiente. Las medidas que tomó el rey respecto al siervo en el versículo 25 fueron estrictamente punitivas. Iba a descargar su ira sobre un hombre que no tenía poder alguno para detenerlo.
Pregunta: ¿Cómo ilustra esta parábola, nuestra posición como pecadores antes que aceptáramos a Cristo como nuestro Salvador?
Esta parábola prepara el escenario para una enseñanza convincente respecto a la misericordia y el perdón. Se parece mucho a la situación en que nos encontramos cuando no conocemos a Cristo como Salvador. Tenemos una deuda que no podemos pagar. No hay forma en que podamos ganar la salvación con nuestras propias obras.
B. El perdón concedido
El siervo en esa parábola le había fallado al rey y había incurrido en una deuda que jamás podía pagar. Sólo podía hacer una cosa. Cayendo de rodillas ante el rey, el siervo le pidió misericordia (Mateo 18:26). Aunque era imposible pagar tal cantidad, el siervo le pidió tiempo para pagarle la deuda.
El rey sabía que era imposible que le pagara la deuda. Movido a misericordia, el rey perdonó la deuda (v. 27). Al hacer eso, el rey hizo algo más que sentir compasión por el siervo; también lo amó. Al perdonarle esa deuda, el rey además trató al siervo como uno de los suyos. Vio al siervo como algo más que un deudor; lo vio como persona.
Pregunta: ¿Cómo el perdón del rey ejemplifica el perdón de Dios?
El rey representa a Dios, mientras que el siervo representa al pecador. No puede calcularse el perdón que nos ha concedido Dios. Debido a nuestro pecado, tenemos una deuda incalculable con Dios. No tenemos esperanza alguna aparte de su misericordia, pero Él nos ha mostrado gran compasión.
La palabra traducida "perdonó" en el versículo 27 ilustra el perdón de Dios de los pecados (véase Mateo 6:14,15). Para nuestra forma de pensar, nuestra única esperanza de evitar el castigo sería que de algún modo pagáramos la deuda. Pero Dios sabe que es imposible que paguemos la deuda de nuestros pecados. Dios responde con gracia inimaginable a nuestras súplicas de misericordia. Mediante la obra expiatoria de Cristo, sencillamente nos perdona la deuda y nos restituye a una buena relación con Él.
Cuando nos rendimos a Dios, no hay penitencia alguna que cumplir ni castigo alguno que sufrir. El evangelio del perdón resuena en este pasaje, y va en crescendo mientras la misericordia de Dios se contrasta con la conducta despiadada del siervo en los versículos siguientes.
III. Necesidad de perdón (Mateo 18:28-30)
A. El perdón negado
El siervo a quien el rey había perdonado salió de la presencia del rey y se encontró con otro siervo que le debía dinero, y le exigió que le pagara (Mateo 18:28). Este siervo le pidió misericordia, tal como había hecho el primer siervo ante el rey (v. 29). Mientras que la cantidad de la deuda del primero era enorme, la deuda de este otro era insignificante. Cien denarios serían hoy sólo algunos dólares.
Aunque al primer siervo se le acababa de perdonar una deuda increíblemente enorme, reaccionó con ira y falta de perdón al clamor de misericordia de su consiervo. Incluso recurrió a la violencia física. Olvidando el perdón que acababa de recibir, echó en la cárcel a su consiervo hasta que pudiera pagarle la deuda (w. 28-30).
Pregunta: ¿Por qué trató el primer siervo con tanta rudeza a su consiervo?
Es evidente que el siervo no se sintió conmovido por la misericordia que se le había mostrado. A diferencia de su propia deuda, cien denarios se pudieran haber pagado fácilmente. Pero el corazón del siervo era malo, y no fue transformado por la benevolencia del rey. Cuando tuvo la oportunidad de imitar la misericordia que había recibido, se negó a mostrar misericordia.
B. El rencor y la gracia
La conducta injusta del siervo no pasó inadvertida. Algunos siervos le informaron al rey acerca del siervo ingrato. El rey se enojó y le retiró su misericordia (Mateo 18:31-34.).
Pregunta: ¿Por qué el rey retiró su misericordia? "
El rey se asombró de que su siervo se negara a perdonar una deuda insignificante cuando le había perdonado a ese siervo una deuda de proporciones infinitas. El rey reconoció la maldad en el corazón de ese siervo y lo condenó a ser encarcelado y torturado hasta que pagara la deuda.
Como no había mostrado misericordia, no recibió ninguna. Como no estuvo dispuesto a perdonar una deuda insignificante, perdió su perdón de una deuda mucho más grande.
El perdón de Dios exige que seamos a la vez perdonadores. Cualquier pecado cometido contra nosotros es insignificante al compararse con el pecado que hemos cometido contra Dios. Pero cuando clamamos a Dios, recibimos su misericordia y su perdón.
Pregunta: ¿Por qué no nos perdonará Dios si no somos perdonadores?
La falta de perdón no es consecuente con lo que significa ser hijo de Dios. Al pueblo de Dios se le llama a reflejar su naturaleza. Dios es misericordioso y perdonador, y Él espera que también lo sean sus hijos. Como Dios es perdonador, es contradictorio llamarse cristiano mientras se alberga amargura hacia otro creyente.
Según el versículo 35, hay un castigo para la falta de perdón. Un cristiano que se niega a perdonar está haciendo algo muy peligroso. Finalmente perderá el perdón de Dios. Esto tiene consecuencias eternas.
En esta vida pudiéramos ser heridos por los demás, incluso por hermanos en la fe. Ese es un lamentable resultado de la imperfección humana. Pero es posible el perdón. En realidad, podemos perdonarnos los unos a los otros con regocijo cuando recordamos el perdón insondable que nos ha concedido nuestro Padre celestial.
Aplicación
Vivimos en un mundo muy ególatra. Y en la búsqueda de beneficio social y material, las personas pueden resultar heridas por la conducta egoísta de los otros. Aun en la iglesia, las personas sufren por la conducta descuidada o indiferente de los demás. Pero los creyentes no podemos reaccionar como el mundo, con amargura o falta de perdón. Cristo nos ha ordenado que hagamos todo lo posible por reconciliarnos con quienes nos hayan ofendido.
Tal vez alguien lo haya ofendido y usted necesite hacer un esfuerzo por restablecer su relación con esa persona. Pídale a Dios que le ayude mientras usted habla con esa persona. Crea que Dios obrará en el corazón de esa persona también. Perdone a esa persona de todo corazón.


mande su pedido de oracion a



vea la pagina del ministerio mundil



lunes, 18 de agosto de 2008

EL CONFLICTO FINAL


El Conflicto Final
Trasfondo Bíblico: Ezequiel 38:1-23; Apocalipsis 20:7-10
Verdad Central: En el conflicto final Dios conquistará a los pueblos y las naciones rebeldes.
Texto Áureo: Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:10
Objetivos
1. Descubrir las diferencias entre las referencias a Gog y Magog encontradas en Ezequiel y Apocalipsis.
2. Apreciar la victoria de Dios sobre todo mal.
Bosquejo
I. Las naciones rebeldes
A. Dios en contra de Gog
B. Dios está en control
II. Motivado por la codicia
A. Gog en contra de Israel
B. Atraídos por las riquezas de Israel
III. La profecía del juicio
A. La profecía cumplida
B. El Señor santo, guardador del pacto
IV. Victoria sorprendente
A. El otro Gog y Magog
B. Fuego del cielo
Introducción
Los capítulos 36 y 37 de Ezequiel muestran que Dios exaltará su nombre y revelara la fidelidad que es parte de su misma naturaleza al restaurar a Israel a la tierra. Ambos capítulos ponen en claro que la restauración a la tierra será recibida primeramente con incredulidad. Luego Dios causará una restauración espiritual donde dará a los judíos un nuevo corazón y un nuevo espíritu y pondrá su Espíritu dentro de ellos. Nada de lo que puedan hacer hará que Dios cambie de parecer ni que los corte de su plan. Lo hará aunque profanan su nombre.
La restauración de Israel a la tierra tarde o temprano hará que muchas naciones se reúnan bajo el liderazgo de Gog, el príncipe o soberano principal de Mesec y Tubal. Mas Dios triunfará sobre todos ellos. El triunfo de Dios sobre el mal será repetido y sellado por la eternidad después del milenio según se profetiza en Apocalipsis 20. Satanás, ejerce su influencia sobre una hueste de humanos pecadores que se llaman colectivamente "Gog y Magog", para su intento final de derrotar al Todopoderoso. El reino vendrá, y Satanás por fin será lanzado al lago de fuego por los siglos de los siglos.
Comentario Bíblico
I. Las naciones rebeldes (Ezequiel 38:1-7)
A. Dios en contra de Gog
Pregunta: ¿Qué dice la Biblia acerca de Gog?
Después de hablar de la restauración futura de Israel, Dios le dijo a Ezequiel que profetizara contra Gog, de la tierra de Magog, el príncipe soberano o líder de Mesec y Tubal. Parece que en los días de Ezequiel esas regiones estaban en la parte norte de Asia Menor en lo que ahora se llama Turquía. En el pasado muchos comentaristas han comparado la palabra hebrea rosh (que significa "cabeza" o "jefe") con Rusia. Muchos eruditos de la Biblia no aceptan eso como prueba hoy. Sin embargo, hay otras indicaciones de que Rusia puede estar involucrada. Es evidente que Gog será un líder poderoso en los postreros días. También se menciona "los confines del norte" (38:6) que señala hacia Rusia.
Gog tendrá planes para la conquista y reunirá a muchas naciones bajo su liderazgo siniestro. De las naciones mencionadas en los versículos 5 y 6, Persia (Irán moderno) y Libia son naciones que hoy están muy en contra de Israel. Etiopia, aunque mayormente cristiana hasta tiempos recientes, ahora está dominada por comunistas. Gomer se menciona primero en Génesis 10:2 como un hijo de Jafet. Parece que él vagó por el norte de Turquía y el sur de Rusia, y luego probablemente se estableció al lado de los ríos Danubio y Rin. La gente de esas regiones también estaría incluida en el ejército de Gog. Toganna también estaba en lo que ahora es Turquía (según algunos eruditos que creen que estaba en la región de Armenia). Muchas personas más se unirán a Gog junto con las naciones nombradas. Es evidente que Gog será un rebelde contra Dios. El creerá que puede unir a las naciones para llevar a cabo sus planes, pero Dios lo derrotara.
B. Dios está en control
Pregunta: ¿Qué significa que Dios pondrá garfios en sus quijadas?
Cualquiera que sea la intención original de Gog, Dios frustrará sus planes y lo hará huir. Luego Dios le pondrá garfios en las quijadas. Los asirios pusieron garfios en las quijadas de los judíos y los arrastraron ante el trono de Senaquerib. Dios hará lo mismo espiritualmente y someterá a Gog bajo su control para que cambie sus planes y haga lo que Dios quiere. Dios hará que Gog salga con todo su ejército y sus naciones aliadas.
Ya que la descripción en el versículo 4 es de un ejército bien armado de la antigüedad, algunos escritores quieren identificar eso con una batalla del pasado. Sin embargo, la mención de los tiempos postreros en el versículo 8 y el hecho que Israel de nuevo está en la tierra como nación muestra que esos eventos aún están en el futuro. No debemos limitar la descripción de Ezequiel aquí. El no tenía otras palabras para describir un ejército bien armado. Así que las armas y el equipo moderno no deben descartarse. Debe notarse también que algo podría suceder para forzar a las naciones a volver a depender de la caballería.
Algunos suponen que esta profecía habla del principio de la gran tribulación. Otros ponen su cumplimiento en el medio o al final de la gran tribulación. Otros dicen que ocurre después del milenio. Parece probable que se relaciona con la "apostasía" de 2 Tesalonicenses 2:3, que precederá a la revelación del hombre de pecado o rebelión, el anticristo. La "apostasía" se refería comúnmente en los tiempos del Nuevo Testamento a una rebelión militar. Así que algunos dicen que una gran guerra mundial dominada por rebeldes impíos dará la oportunidad para que el anticristo se revele y tome el control.
Parece evidente en Daniel y Apocalipsis que el reino del anticristo se centrará en el territorio una vez ocupado por el imperio romano e incluirá a Palestina y Siria. Esto podría significar que los poderes en ambos lados de Israel nombrados por Ezequiel, junto con muchas otras naciones (versículo 6), tendrían que ser destruidos antes que el reino del anticristo pueda establecerse.
Gog probablemente pensara que ha tomado su propia decisión, pero Dios siempre está en control. Dios será el que le manda a prepararse, estar listo, y tomar control de todas sus huestes.
El control de Dios en la vida del creyente es igual. Cuando se somete a El, también puede contar con que ese control le traerá bendición y satisfacción personal.
II. Motivado por la codicia (Ezequiel38:8-12)
A. Gog en contra de Israel
Pregunta: ¿Qué muestra que esta batalla ocurrirá en tos postreros tiempos?
Dios le hizo saber a Ezequiel que esa batalla iba a ocurrir "de aquí a muchos días", es decir, en el futuro distante, en los tiempos del fin. Dios ya había anunciado por los profetas que la tierra de Israel tendría que pasar por un largo período de desolación, pero en los postreros tiempos, Israel ocuparía su tierra de nuevo, donde todos ellos vivirían a salvo.
Dios en los postreros días "visitará" o se moverá sobre Gog para invadir a Israel. Gog estará bien armado y organizado, y tendrá sus aliados desplegados mientras él de repente, ataca a Israel.
B. Atraídos por las riquezas de Israel.
El mal pensamiento que entrará en la mente de Gog tiene que ver con la prosperidad de Israel. Israel tendrá bienes materiales que Gog desea. Así que el propósito de su invasión será saquear la tierra y tomar toda su riqueza. Su motivación, como la de todo conquistador, será la codicia. Israel le parecerá una presa fácil.
Lo que Gog no comprenderá es el lugar especial que la tierra de Israel tiene en el corazón de Dios. El modismo hebreo expresado al final del versículo 12 pone a Israel en "la parte central de la tierra". Dios puso a Israel en la encrucijada del mundo antiguo para que pudiera ser un testimonio. Los trajo a la misma tierra después del exilio babilónico porque fue donde Jesús tenía que nacer y establecer el centro para propagar el evangelio en todas direcciones. Dios lleva a los judíos de regreso a Israel hoy porque El aún tiene un plan. Tanto las personas de Israel y toda la tierra son importantes en el cumplimiento de la profecía que ha de cumplirse.
Pregunta: ¿Por qué es tan importante la tierra de Israel?
La capacidad de Dios de cumplir su plan para una nación se iguala a su dedicación a completar su plan en la vida de cada creyente. A medida que confía en que El cumplirá sus planes, tendrá más valor para aceptar los acontecimientos de cada día.
III. La profecía del juicio (Ezequiel 38:17-23)
A. La profecía cumplida
Pregunta: ¿Qué relación tenían los profetas anteriores con las profecías de Ezequiel en cuanto a Gog?
Aunque Gog no se menciona en profecías anteriores, Ezequiel vio que lo que le ocurrirá al fin a Gog es un cumplimiento de lo que los profetas del Antiguo Testamento anunciaron.
Todos esos siervos de Dios vieron que El usaría otras naciones para traer juicio sobre Israel y Judá, pero que a su debido tiempo castigaría a los enemigos de Israel. (Compare Isaías 10:5-12, que hablaba específicamente de los asirios y se cumplió.)
Así que en el tiempo del fin Dios permitirá que Gog venga contra la tierra de Israel. Sin embargo, el propósito de Dios será de traer el furor de su divino juicio sobre las naciones que se han unido contra Dios e Israel.
B. El Señor sonto, guardador del pacto
Pregunta: ¿Cómo detendrá Dios a Gog?
Gog se imaginará que Israel será fácil de tomar, pero una vez que esté en la tierra, los juicios de Dios caerán sobre Gog y las naciones que lo acompañan.
Habrá gran temblor en la tierra de Israel. La palabra hebrea se refiere a terremotos, que es lo que el contexto indica aquí. Los montes serán derribados y destruidos. Los lugares escarpados, es decir, peldaños cortados en los precipicios para facilitar la subida a la montaña, caerán. Todos los muros de las ciudades también se derrumbarán. La consecuencia será la confusión entre las fuerzas invasoras, las cuales pelearán entre sí.
Además, fuego y azufre como el que destruyó a Sodoma y Gomorra y plagas como las de Egipto caerán sobre las fuerzas de Gog. El libro de Éxodo repite que Dios envió esas plagas para que Faraón, Moisés, los egipcios, Israel y el resto del mundo pudieran saber que es Señor, el Dios que guarda sus pactos y promesas.
Así que estos juicios que vienen sobre Gog recordarán a las naciones que quedan en el mundo que Dios es el mismo que trajo juicio sobre los pecadores del mundo antiguo. Con su santa ira contra Gog y sus aliados. Dios se exaltará y mostrará su santidad. El aún es Jehová, el Dios que actúa para guardar sus promesas.
Los cristianos adoran a un Dios que guarda promesas divinas. Ellos pueden estar seguros de esto aun cuando lean acerca de su ira. Las promesas de la Palabra de Dios se extienden a cada aspecto de la vida. Su promesa de juzgar el pecado se compara con su promesa de recompensar la santidad.
IV. Victoria sorprendente (Apocalipsis 20:7-10)
A El otro Gog y Magog
El libro de Apocalipsis lleva al tiempo en que Satanás será suelto de su prisión después del milenio. Satanás, el gran engañador, se engañará creyendo que aún puede derrotar al Señor. Dios le permitirá salir y engañar a todos los que aún quieren exaltarse contra Cristo y su gobierno divino que fue demostrado tan maravillosamente durante el milenio, pero este será el último intento de Satanás para engañar. Las naciones (pueblos) que engaña para que le sigan se identifican aquí como Gog y Magog, pero no son los mismos que los de Ezequiel capítulos 38 y 39. La batalla aquí es muy diferente. Sin embargo, el pueblo actúa como Gog y Magog.
Pregunta: ¿Por qué la gente seguirá a Satanás aun después del milenio?
Los ejércitos de Satanás rodearán los cuarteles de los santos y la ciudad amada de Jerusalén. Todavía habrá un remanente santo, así como lo ha habido en cada era. De manera que los santos del libro de Apocalipsis serán fieles no importa lo que Satanás pueda hacer.
B. Fuego del cielo
Dios enviará fuego del cielo para devorar a los ejércitos de Satanás. De ahí que Satanás no podrá traer un fin al reinado de paz de Cristo. Todas las profecías del Antiguo Testamento decían que el reinado de Cristo será eterno. Su reino, es decir, su poder y gobierno real, continuarán en los cielos nuevos y la tierra nueva. La nueva Jerusalén será el lugar central de la manifestación de la presencia de Dios y Cristo para siempre.
El último intento de Satanás fallara. Dios y Cristo son eternamente victoriosos. El poder de Satanás y sus engaños tendrán su fin; él será lanzado para siempre al lago de fuego. Nunca podrá escapar de sus tormentos. Nunca más podrá acusar, engañar, tentar, oponerse ni ser adversario de nadie.
Pregunta: ¿Cuál será la sentencia de Satanás?
En el lago de fuego Satanás se unirá a la bestia (el anticristo) y al falso profeta. Ellos ya habrán estado allí por más de mil años. Evidentemente, las llamas del lago de fuego no los limpiaran, purificaran ni cambiarán. Sólo la sangre de Cristo y el poder del Espíritu pueden cambiar a alguien. Es evidente también que ellos aún existirán después de los mil años. No son aniquilados, como dicen algunos maestros falsos. La Biblia no lo podía decir más claro. Su tormento nunca cesará.
Mientras los creyentes miran hacia la eternidad con anhelo, también recuerdan el triste destino de los perdidos. Los cristianos deben hacer un mayor esfuerzo evangelístico al recordar a los que pasan la eternidad en el infierno. Incluso una oportunidad pequeña tomada para compartir el evangelio puede plantar semillas que florecerán en una decisión futura de salvación.
Aplicación
Es importante mantener el corazón abierto al Espíritu Santo y dejar que nos guíe por la Palabra escrita de Dios. Debemos recordar la advertencia de Pedro de ser sobrios (calmados, tranquilos) y vigilantes. El diablo aún es nuestro adversario. El anda buscando a quien devorar. Debemos resistirle "firmes en la fe" (1 Pedro 5:8,9). Satanás muchas veces se transforma en un ángel de luz (2 Corintios 11:14). Sus siervos promueven nuevas enseñanzas contrarias a la Biblia, o que hablan de una nueva era que en realidad es el paganismo antiguo disfrazado.
Sin embargo, podemos mantenemos fieles a Dios y a su Palabra. Estamos en el equipo ganador.
Los conflictos finales con Gog, el anticristo e incluso con Satanás mismo ya han sido ganados para el creyente. Nuestro Señor Jesús pagó el precio y ganó la victoria en la cruz. Cuando El dijo, "¡Consumado es!" (Juan 19:30) ya no había que agregar nada más al precio de nuestra redención. Cuando Dios levantó a Cristo de los muertos, nos aseguró la resurrección, el nuevo cuerpo, la herencia, el reino con Cristo y el destino eterno. Mientras permanezcamos cerca. El nos guardará.

escrivanos a
ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com

domingo, 17 de agosto de 2008

EL ANTICRISTO

El Anticristo
Trasfondo Bíblico: 2 Tesalonicenses 2:1-12; Apocalipsis 13:1-18; 19:19-21
Verdad central: Cristo destruirá el poder maligno del anticristo.
Texto Áureo: Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tesalonicenses 2:8
Objetivos
1. Examinar la presentación bíblica del anticristo y su reino.
2. Apreciar el poder de Cristo sobre el mal como se presenta en la profecía dada de su victoria sobre el anticristo.
Bosquejo
I. Revelación del anticristo
A. Advertencia contra los maestros falsos
B. Los primeros eventos del día del Señor
C. El hombre de pecado
II. Los poderes malignos
A. La primera bestia: El anticristo
B. La segunda bestia: El falso profeta
III. Vencido por Cristo
A. La derrota del anticristo
B. Lanzados dentro del lago de fuego
Introducción
La primera carta de Pablo a los tesalonicenses tenía la intención de corregir las falsas enseñanzas de que los muertos en Cristo perderían todo el gozo y la bendición del arrebatamiento de la Iglesia. Más tarde, Timoteo regresó con el informe de que los falsos maestros decían que el día del Señor ya había pasado y que no habría arrebatamiento de la Iglesia. Pablo les hizo saber a los tesalonicenses en su segunda carta que el día del Señor no había llegado, porque el hombre de pecado (el anticristo) aún no había aparecido. La descripción de ese hombre de maldad va paralela a la descripción de la primera bestia salvaje de Apocalipsis, que será derrotada cuando Cristo regrese en triunfo al final de la Tribulación.
Comentario Bíblico
I. La revelación del anticristo (2 Tesalonicenses 2:3-12)
A. Una advertencia contra los maestros falsos
El pasaje de estudio empieza con una advertencia a los tesalonicenses. No debían dejar que nadie los engañara con respecto al regreso de Cristo para arrebatar a los creyentes. El capitulo uno da una revelación de Cristo Jesús viniendo en una llamarada de fuego al final de la Tribulación. Los primeros dos versículos del capítulo 2 hacen un contraste con el capítulo uno. Pablo les pidió a los creyentes en cuanto al arrebatamiento que no se dejaran mover fácilmente de su modo de pensar ni se confundieran.
Pablo les había advertido sobre los engañadores que pretendían tener la autoridad del Espíritu Santo y la suya. Decían que tenían nuevas revelaciones del Espíritu, y escribieron cartas que atribuían a Pablo para apoyar sus enseñanzas (versículo 2). Esa enseñanza falsa decía que el día del Señor, es decir, el período de tiempo en que Cristo derramaría sus juicios de la Tribulación, ya había llegado. Además, afirmaban que las persecuciones que los tesalonicenses sufrían eran parte de ese día del Señor y, por lo tanto, no podían esperar un arrebatamiento de la Iglesia. Es posible que algunos falsos maestros dijeran que Cristo ya había regresado espiritualmente, y así pasaban por alto la declaración clara en Hechos 1:11. Hay que aprender del ejemplo de los tesalonicenses a no enredarse en enseñanzas falsas sino afirmarse en las enseñanzas claras de la Palabra de Dios. El cristiano que se arraiga en el fiel estudio de la Palabra de Dios, poseerá armas poderosas para combatir contra toda clase de engaño.
B. Los primeros eventos del día del Señor
Pregunta: ¿Qué enseñanza falsa molestaba a tos creyentes?
Pablo negó muy enfáticamente las pretensiones de esos falsos maestros. La enseñanza de tales hombres de que el día del Señor había llegado era un engaño, no importaba cuántas lenguas y supuestas interpretaciones y manifestaciones del don de profecía parecieran apoyar sus enseñanzas.
Pregunta: ¿Cómo podrían estar seguros los creyentes de que el día del Señor no había llegado?
Esos falsos maestros deben haber tenido alguna lógica en su doctrina, pero aun así estaban equivocados. El día del Señor no había llegado, porque lo primero que iba a suceder en ese día era la apostasía y luego se manifestaría el hombre de pecado. Como esas cosas aún no habían sucedido, no podrían ser del día del Señor. Aún podrían esperar el arrebatamiento de la Iglesia antes de que empezara ese día.
La "apostasía" podría ser espiritual o una rebelión contra la verdad y la justicia o la autoridad de Dios. La palabra griega se usa muchas veces para referirse a "rebelión" militar. Se ha sugerido que puede referirse a los eventos de Ezequiel capítulos 38 y 39, que podrían ser una oportunidad para que el anticristo tomara el poder.
C. El hombre de pecado
Pregunta: ¿Qué hará el "hombre de pecado"?
El anticristo, que aquí se llama "el hombre de pecado", es un hombre inicuo que se establecerá sobre toda ley y se manifestará como dictador absoluto, pero su reinado será corto. El también es "el hijo de perdición", es decir, que por su carácter y naturaleza, le espera la perdición eterna. Pronto después de entrar a la escena. Satanás tomará el control de él, pero no podrá contra Jesús cuando regrese en gloria. Después el anticristo será derrotado y lanzado al lago de fuego preparado para el diablo y sus ángeles.
El hombre de pecado continuará como dictador el tiempo necesario para establecerse contra Dios y todo lo divino, y también contra todo objeto de adoración. Es decir, se establecerá como dios en el templo del Dios Altísimo para que lo adoren. Tomará el lugar de todas las religiones y sectas. Algunos creen que el templo del anticristo será simplemente la iglesia apóstata, pero la palabra usada aquí se refiere al lugar santísimo. Es mejor interpretarlo como un templo verdadero construido por el anticristo o por el pueblo judío con su permiso.
Pregunta: ¿Qué detiene al "hombre de pecado" para que no se revele antes del tiempo indicado?
Pablo reconoció que el misterio de iniquidad o maldad ya estaba activo en su época, pero hay algo que impide que el anticristo sea revelado antes del tiempo señalado por Dios. El Espíritu Santo detiene la revelación del anticristo. Si El es el que es quitado en el versículo 7, su ausencia permitirá que los deseos pecaminosos de la humanidad se expresen libremente. Es más probable que Pablo se refiera al Espíritu Santo en el versículo 6, y a la Iglesia en el versículo 7. Esto concuerda con el hecho de que los creyentes son quitados del mundo y llevados en el arrebatamiento. También corresponde a los otros hechos que indican que el arrebatamiento ocurrirá antes que sea revelado el anticristo.
El anticristo engañará a muchos con grandes milagros y maravillas, pero todo será mentira. Serán engañados los que escuchan sus engaños, porque ya van por el camino ancho que lleva a la perdición (Mateo 7:13). Esas señales falsas y satánicas serán inventadas para convencer a los que no le dieron la bienvenida al amor a la verdad para ser salvos. Ningún verdadero seguidor de Jesús estará entre los engañados.
II. Los poderes malignos (Apocalipsis 13:1-18).
A. La primera bestia: El anticristo
En esta visión Juan vio una bestia salvaje subiendo del mar. Sube porque viene de abajo, no del cielo. El mar representa los pueblos del mundo (Apocalipsis 17:15), y la bestia representa el anticristo y su gobierno que viene de la última serie de gobiernos del mundo. Las diademas en sus cuernos representan un reclamo de poder real que de veras sólo le pertenece a Cristo.
Pregunta: ¿Qué revela esta descripción de la bestia acerca de la naturaleza del anticristo?
El nombre blasfemo no se explica aquí, pero sin duda es un reclamo de deidad. La bestia salvaje querrá que todos piensen que es divina, pero en realidad es el falso "anticristo". "Anti" en griego tiene el significado básico, "en vez de" y "contra". Así que el anticristo será el que Satanás pondrá para tomar el lugar de Cristo. El dirá que es el verdadero Cristo y quizá hasta pretenderá que es el sucesor de una larga lista de fundadores religiosos inclusive Moisés, Mahoma y Jesús.
Esa bestia salvaje que Juan vio era un animal espantoso. La descripción es como una combinación de las bestias salvajes que vio Daniel en el capitulo 7, pero a la inversa. La bestia representa al anticristo y su reino. El será una persona cruel y destructiva. Su propósito será ganar poder religioso, político y económico sobre todo el mundo, pero su poder, trono y autoridad le serán dados por la serpiente antigua, que es Satanás.
Por medio del engaño. Satanás le dará la apariencia de muerte y resurrección a una de las bestias para que la gente piense que la bestia ha muerto. La gente se llenará de asombro cuando la herida mortal parezca haber sanado, entonces adorarán a la bestia. Como está escrito en 2 Tesalonicenses 2:9, será una de las señales o milagros maravillosos y engañosos que es una mentira de Satanás. Sólo Dios tiene el poder para dar vida.
Pregunta: ¿A quién adorarán en realidad quienes adoren a la bestia?
Al adorar a la bestia, la gente en realidad adorará a la serpiente que da a la bestia su poder, a Satanás, ya sea que se den cuenta o no. En vez de decir: "¡Quién como tú, oh Jehová!" (Éxodo 15:11; Miqueas 7:18), dirán:
"¿Quién como la bestia?" y la recibirán como su supremo dios mostrando que espiritualmente son hijos de Satanás. (Compare Juan 8:44; 1 Juan 3:10.) Sin embargo, el poder de la bestia se limitará a 42 meses (versículo 5), probablemente los últimos tres años y medio de la gran tribulación. Durante este tiempo todos los que viven en la tierra la adoraran, porque sus nombres no han sido escritos en el libro del Cordero, que fue inmolado desde el principio del mundo.
B. La segunda bestia: El falso profeta
Pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de la segunda bestia?
En la visión de Juan, la segunda bestia sube de la tierra. No vendrá del cielo, aunque pretenda tener poderes sobrenaturales. Aparentara ser un cordero bueno y manso para que la gente crea en ella, pero en realidad es una serpiente vil como la serpiente antigua, el diablo. Ejercerá toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Así que su poder también vendrá de Satanás. Imitara al Espíritu Santo.
El Espíritu Santo glorifica a Jesús. Esta bestia salvaje glorificará a la primera bestia y su falsa resurrección. También hará milagros falsos y engañadores, y dará aliento (o sea un espíritu) a la imagen de la primera bestia. De esta manera dirá junto con el anticristo que ambos poseen poderes divinos. La Biblia dice que sólo Dios posee el poder creador y el poder para dar vida. Deducimos entonces que es un espíritu diabólico el que reside dentro de la imagen y también habla por medio de ella. Exigirá adoración, y los que rehúsen adorarla serán perseguidos y muertos.
Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la marca de la bestia?
El falso profeta hará que todos reciban la marca de la bestia. La marca representara un sustituto de Satanás de la marca que se dio a los 144.000 mencionados en Apocalipsis 7:3. Sin esa marca nadie podrá comprar ni vender. El número mencionado con relación a la marca ha sido el tema de mucha especulación. Un significado probable del número se encuentra relacionado al nombre o el carácter del anticristo; es número de hombre, es decir, de la humanidad. Muchos expositores de la Biblia creen que el número seis es el número del hombre. Ya que el número tres es el número de la Trinidad, el número seis tres veces indica un hombre que pretende ser Dios. Aunque no se puede determinar el significado exacto del número 666, se ve con claridad su función corno instrumento para hacer notorio el poder del anticristo.
Como se ha indicado ya, las actividades del anticristo y el falso profeta intentan imitar aspectos de Dios que El ha revelado al hombre. Hoy en día muchas religiones falsas usan el lenguaje que imita la verdad bíblica. La mejor manera como los creyentes pueden luchar contra la influencia de tales grupos y evangelizar eficazmente a los perdidos es vivir la vida cristiana en armonía con la Palabra de Dios. Deben considerar su vida y estar seguros de que no se limitan a imitar las normas de Dios.
III. Vencido por Cristo (Apocalipsis 19:19-21).
A. La derrota del anticristo
Pregunta: ¿Cuál es el significado del caballo blanco y la espada que sale de la boca de Cristo?
Juan vio a Jesús aparecer montado sobre un caballo blanco al fin de la gran tribulación, lo que indica su triunfo. Los ejércitos del cielo, vestidos de ropas blancas, símbolo de su limpieza por la sangre del Cordero, seguirán a Jesús (Apocalipsis 19:14). De la boca de Aquél que montaba el caballo blanco salía una espada aguda que representa la espada del Espíritu, la Palabra de Dios. Es una espada que herirá o destrozará a las naciones, y es otra forma de decir que Jesús reinará (hará la obra de un pastor) con una vara de hierro (Salmo 2:9; Apocalipsis 19:15,16). En este regreso triunfante El se revelará como el Rey de reyes y Señor de señores.
No obstante, el anticristo no se someterá sin una batalla. Juan vio al anticristo, al falso profeta y a los gobernadores de las naciones que todavía permanecían unidos por esos espíritus diabólicos enviados de la boca del mismo anticristo y el falso profeta. Se unirán para la batalla llamada Armagedón. El libro de Apocalipsis no describe esa batalla. Sin duda, la misma aparición de Cristo nuestro Señor, montado en un caballo blanco, vencerá a los ejércitos del anticristo de la manera descrita en la visión que Juan tuvo de Jesús cuando El abrió el sexto sello (Apocalipsis 6:12-17).
La batalla será muy breve. La bestia (el anticristo) y el falso profeta serán apresados. Juan reiteró que ese falso profeta es el que obró señales y milagros falsos, que engañó a los que recibieron la marca de la bestia y adoraron a la imagen del anticristo.
Aunque esos eventos aún están en el futuro, la promesa de Jesús de obtener la victoria sobre el anticristo y sus fuerzas satánicas alienta a los cristianos de hoy. A pesar de las pruebas o tentaciones que el creyente enfrenta, puede confiar en Jesús para la victoria. Satanás no puede contra nuestro Salvador.
B. Lanzados dentro del lago de fuego
Pregunta: ¿Qué tos pasará al anticristo, al falso profeta y a su ejército?
El anticristo y su falso profeta serán lanzados dentro del lago de fuego que fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41), pero estos dos agentes de Satanás ocuparán la primera residencia allí. Satanás no será lanzado allí hasta que termine el Milenio.
Los ejércitos del anticristo no se escaparán. Todos rechazaron la verdad del evangelio que escucharon (Apocalipsis 14:6). Creyeron la mentira del anticristo (2 Tesalonicenses 2:11,12). Por esa razón todos morirán por la espada que salió de la boca de Cristo. Todo lo que Jesús hará es pronunciar palabra de Dios y la espada del juicio divino los destruirá. Después del Milenio ellos también serán lanzados dentro del lago de fuego (Apocalipsis 20:15).
Aplicación
Los creyentes esperan con gozo el día cuando Jesús aparezca triunfante para derrotar al anticristo y establecer su reino milenial. Primera a Tesalonicenses aclara que primero los creyentes serán arrebatados para estar presentes con El, "y así estaremos siempre con el Señor" (4:17). Cada creyente que es fiel estará con El cuando aparezca como Rey de reyes y Señor de señores. La ropa de lino fino, limpio y resplandeciente, identifica a los ejércitos de Cristo que vendrán del cielo con El para participar de esa victoria en Armagedón. Son la "esposa" del Cordero (Apocalipsis 19:7).
El mundo puede pasar por alto, perseguir o incluso matar a los creyentes, pero a pesar de todo lo que pase, serán bendecidos, porque tendrán parte en las bodas del Cordero y su triunfo y gozo para siempre. Por esta razón es importante estar preparados y hacer las buenas obras que glorifican a Dios y dan buen testimonio de Cristo (Hechos 1:8; Efesios2:10).

mande su pedido de oracion a

ministeriomundialunidosencristo@hotmail.com